3G y 4G presentan amenazas que los hacen blanco facil

3G

Las redes 4G y 3G  llegaron para cambiar la manera en que nos comunicamos. Pero esta evolución trae consigo una problemática importante, son mucho mas vulnerables que la antigua y segura 2G. Parece que mientras mas se evoluciona en las telecomunicaciones, mas es el riesgo que corre la privacidad del usuario.

Este tema fue discutido mientras se celebrara en las Vegas el Black Hat. Pues fue de suma importancia tocar el tema de la vulnerabilidad de los datos de los usuarios al ser participe de la tecnología en todos los ámbitos. Desde malwares que atacan recopilando información para guardarla en servidores externos. Hasta la facilidad con la que un usuario puede ser atacado descubriendo su privacidad en las redes telefónicas. Tema de suma importancia pues cada vez se hace mas polémico el espionaje en el mundo.

Esto se presenta debido a que existe un problema que no ha sido arreglado. El cual se encuentra en el cifrado de unos de los protocolos, los cuales permiten el rastreo del terminal. Algunos investigadores que se preocupan por el caso tanto del entorno empresarial como en el universitario, han descubierto la falla de autentificación y su clave de validación que hace la conexión entre el dispositivo móvil. La contraseña se basa en un contador que se usa en el sistema del operador y asi verificar los terminales para evitar los ataques.

Esta brecha que se ocasiona puede ser fácilmente utilizada por un hacker para rastrear y monitorizar llamadas y mensajes que se envíen de un dispositivo móvil con red 4G o 3G, haciendo el seguimiento en tiempo real y asi localizar el dispositivo.  Los investigadores comentan que la posibilidad para hacer el rastreo se cierra en una área de 2km.

Desaparición de  la red 2g y la 3g

Mientras mas se avance en el tiempo esta red telecomunicaciones va desapareciendo lentamente. Países como Australia le darán fin este año, mientas España espera un poco mas para realizarlo. Se estima que esta desaparezca en su totalidad para el 2025, aunque no descartan la posibilidad que antes de la 2g desaparezca la 3g. Ciertas investigaciones arrojan que la red 3g tiene tiempo de caducidad para el 2020. El porque de todo esto se basa en la llegada de nuevos dispositivos con tecnologías 4g. Y tambien la posibilidad de la llegada de la red de telecomunicaciones 5G.