Cámara web: tápala al surfear por la web

Activación remota de cámara web
Activación remota de cámara web

Hoy en día existen incontables troyanos especializados en el acceso de camáras y micrófonos de dispositivos móviles y computadoras de escritorio, siendo preocupantes su creciente popularidad ya que pueden activar dichos hardware en cualquier momento y lugar sin el conocimiento del usuario. Afortunadamente existe una solución fácil para este complicado problema: tapar el lente de las cámaras.

El magnate de las redes sociales Mark Zuckerberg no ha escapado de este inconveniente. En junio del 2016, mientras celebraba los 500 millones de usuarios mensuales de instagram; publicó una foto en la que se veía claramente su MacBook con el lente de la cámara con una especie de cinta adhesiva cubriéndola. Esta práctica se extiende incluso para trabajadores del FBI estadunidense; siendo James Comey (director) quien recomienda tapar la webcam del celular o laptop para detener inconvenientes a largo plazo ya que esto ayuda a proteger contenido sensibles de la vida diaria de las personas.

No solo deberías cubrir los lentes de las cámaras, sino también los micrófonos de los dispositivos tecnológicos. Esto debido a que aplicaciones como “Shazam” registran los sonidos de nuestros alrededores para reconocer y descargar música. Pero incluso después de haber hecho esto, la recolección de datos auditivos continua después de haber utilizado la herramienta.

Activación de cámara web

Hackers alrededor del mundo activan las cámaras y micrófonos de los dispositivos sin el consentimiento de los usuarios para robar información sensible y datos de desconocidos. Esta invasión de la privacidad puede tener consecuencias. Estas consecuencia van desde violación de la privacidad hasta robo de información bancaria, entre otros.

Según la encuesta analizada por Security by Default; el 91% de los encuestados no protegía sus celulares cubriendo las cámaras frontales o traseras. El restante 9% restante si sabía acerca de esta práctica pero de igual manera decidía no hacer nada al respecto. Los métodos más comunes son cubrir los lentes de la cámara con algún especie de objeto físico o desactivar las funciones por medio del software del dispositivo mientras no se esté utilizando. En caso de ser cámaras con entradas USB, desconectarlas mientras no se utilicen.

Compartir