El Active Server Pages (ASP)

ASP (Active Server Pages) es conjunto de técnicas creada y trabajada por Microsoft para poder hacer las páginas dinámicas del servidor. ASP se escribe en la misma página web, manejando el lenguaje Visual Basic Script o Jscript (Javascript de Microsoft).

Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se pone en marcha en el servidor web, justo antes de que se remita la página por medio de Internet al cliente. Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden hacer entradas a bases de datos, conexiones en red, y otras labores para realizar la página final que verán las personas. El cliente únicamente toma una página con el código HTML consecuencia de la ejecución de la página ASP. Como la página proveniente posee exclusivamente código HTML, es concurrente con todos los navegadores. Se desean aprender más sobre la programación del servidor y del cliente en el artículo qué es DHTML podrán llenarse de información.

El tipo de servidores que utilizan este lenguaje son, inconcusamente, todos esos que marchan con sistema Windows NT, aunque igualmente se puede manejar en un PC con windows 98 si se instala un servidor designado como Personal Web Server. Inclusive en sistemas Linux se puede manejar las ASP si se instala un mecanismo llamado Chilisoft, aunque parece claro que será mejor laborar sobre el servidor web para el que está deliberado.

Con las ASP se pueden hacer muchos tipos de aplicaciones diferentes. Este deja la entrada a bases de datos, al sistema de archivos del servidor y en corriente a todos los recursos que tenga el propio servidor. Asimismo se tiene la posibilidad de comprar componentes ActiveX elaborados por diferentes compañías de desarrollo de software que valen para crear múltiples usos, como el envío de correo, generar gráficas dinámicamente, y un largo etc.

En la actualidad, se ha mostrado ya la segunda versión de ASP, el ASP.NET, que alcanza algunas mejoras en cuanto a bienes del lenguaje y rapidez con la que desempeña. ASP.NET tiene algunas distinciones en cuanto a sintaxis con el ASP, de modo que se ha de tratar de diferente forma uno de otro.

Compartir