Mantente alerta: técnicas de los estafadores en Internet, parte I

estafadores

La seguridad informática es una de las cosas más importantes cuando entras al mundo del Internet. Así como en el mundo real, en el virtual también encontrarás estafadores.

Los delincuentes tienden a usar trampas de manipulación psicológica. Los objetivos suelen ser desde obtener información o documentos, hasta realizar fraudes.

Para engañarte, los estafadores usan diferentes métodos, aquí te dejamos algunos que pueden ayudarte:

La simpatía siempre sirve en Internet

Los movimientos que haces en las redes pueden revelar mucho de ti. Además con la información que publicas los estafadores pueden conseguir tu correo electrónico, número de teléfono, gustos y residencia.

Con toda esa información en mente, es muy fácil hacerse pasar por alguien o algo de tu interés y engañarte.

“El principio de simpatía, también traducido como de afición, gusto o atracción, nos señala algo que a primera vista puede parecer simple: estamos más predispuestos a dejarnos influir por personas que nos agradan, y menos por personas que nos producen rechazo.”, explica el psicólogo y escritor estadounidense Robert Cialdini, quien escribió Influencia: la psicología de la persuasión.

Desde la persuasión partes los ciberdelincuentes. Evitar colocar tus perfiles públicos, utiliza VPN para que nadie pueda rastrear tus movimientos. Así estarás menos propenso.

No te dejes presionar

Generalmente con presión inadvertida, nos engañan. Esto ocurre en anuncios como: ¡Llama ya!, ¡Descarga ahora! o Cambia tu contraseña.

Estos anuncios con frases urgentes y visualmente llamativos, hacen que nuestro cerebro haga corto circuito. Relájate, no caigas en eso.

Amenaza autoritarias

Los hackers suelen usar la autoridad para hacernos sentir débiles y lograr sus objetivos.

Anuncios como: “Responde ya o perderás tu cuenta”. Son dudosos, verifica que sean de la página correcta.

“estamos más predispuestos a dejarnos influenciar cuando somos interpelados por una autoridad”, comenta Cialdini.

“Tendemos a creer que quienes están en posiciones de liderazgo tienen más conocimiento, más experiencia, o más derecho a opinar”

Mantente alerta como en el mundo real y ningún ciberdelincuente podrá engañarte.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here