Formato del texto

Aparte de todo lo referente a la ordenación de los párrafos, uno de los semblantes fundamentales del preparo de un texto es el de la propia letra. Es muy frecuente y práctico presentar texto destacado en negrita, itálica y otros. Frente al uso de índices, subíndices resulta importante para la divulgación de textos científicos. Todo esto y mucho más son viable por medio del HTML a partir de una masa de etiquetas entre las cuales iré enseñando algunas.

Negrita

Se puede escribir texto en negrita incluyéndolo entre las etiquetas <b> y </b> (bold). Este trabajo es redimida por <strong> y </strong> siendo ambas semejantes. Pero en este caso nos inclinamos por las primeras, simplemente por razón de esfuerzo.

De tal forma se puede escribir un código de este tipo:

<b>Texto en negrita</b>

Logrando este resultado: Texto en negrita

Itálica

Ahora bien, en este caso existen dos medios, una corta: <i> e </i> (italic) y otra un poco más amplia: <em> y </em>. En este artículo, y en casi todas las páginas que visitéis por allí, os encontraréis con la principal forma sin duda más fácil a escribir y a acordarse.

Aquí os dejo el ejemplo de texto en itálica: <i>Texto en itálica</i>

Que da el siguiente efecto: Texto en itálica

Subrayado

HTML nos plantea asimismo para el subrayado la pareja de etiquetas: <u> y </u> (underlined). No obstante, el uso de subrayados se debe utilizar con mucha cautela debido a que los enlaces hipertexto están, al menos que se indique lo inverso, subrayados con lo que se puede enredar al leyente y alejarlo del auténtico interés del texto.

Subíndices y supraíndices

Este ejemplo de formato puede ser de enorme provecho para textos científicos. Las etiquetas utilizadas son:

<sup> y </sup> para los supraíndices
<sub> y </sub> para los subíndices

Un ejemplo seria: <sup>13</sup>CC<sub>3</sub>H<sub>4</sub>ClNOS resultado: 13CC3H4ClNOS

Anidar etiquetas

En la totalidad de estas etiquetas y evidentemente, el resto de las vistas y que conocerán más adelante pueden ser anidadas unas dentro de otras de forma que logremos efectos distintos. Así, pueden sin ningún inconveniente crear texto en negrita e itálica empapando una etiqueta dentro de la otra:

<b>Esto sólo está en negrita <i>y esto en negrita e itálica</i></b>

Esto nos da como resultado: Esto sólo está en negrita y esto en negrita e itálica

Consejo: Cuando aniden etiquetas HTML háganlo de forma correcta. Es decir que si abren etiquetas dentro de otra más importante, antes de cerrar la etiqueta principal cierren las etiquetas que hayan abierto adentro dé.

Debemos evitar códigos como el siguiente:
<b>Esto está en negrita e <i>itálica</b></i>

En favor de códigos con etiquetas correctamente anidadas:
<b>Esto está en negrita e <i>itálica</i></b>
Esto es muy importante y por eso se aconseja, a pesar de que los navegadores entiendan bien las etiquetas mal anidadas, por dos razones:

  1. Métodos como XML no son tan permisible con estos fallos y puede que en el futuro los sitios no funcionen como debería ser.
  2. A veces los navegadores les cuesta mucho el tiempo de proceso y por ello solucionar este tipo de fallos, inclusive más que crear la propia página y deben impedir que sufran por una mala codificación.

 

Os invito a compartir con vuestros amigos de Facebook y Twitter.