Función y procedimiento en la programación (básico)

Seguimos con lo básico de la programación y esta vez hablaremos de la función, ésta podría ser determinada como un conjunto de saberes que dejan asimilar las variables para conseguir un efecto. Puede que este concepto trascienda a ser un poco vaga si no se presenta un ejemplo para ilustrarla.

Tengan en mente que pretenden calcular el valor total de un encargo a partir de la simple suma de los importes de cada uno de los apartados. Se puede conceptuar una función suma en el lenguaje ficticio presentado:

delimitar funcion suma(art1,art2,art3)
suma=art1+art2+art3
imprimir(suma)
fin funcion

Este apócrifo programa os permitiría calcular la suma de tres elementos e imprimir el efecto en pantalla. Lo atrayente de manejar este tipo de ocupaciones es que ellas os pueden dejar su manipulación sistemática tantas veces como lo deseen, sin tener que escribir las instrucciones tantas veces como veces prefieran manejarlas. Claro está, se puede prescindir de esta declaración de función y meter una línea del siguiente tipo:

imprimir(art1+art2+art3)

Inconcusamente, cuanto más compleja sea la función y más a menudo la manejemos en los scripts, más lucrativo resultará definirlas.

Esta función suma podría ser manejada en cualquier sitio de vuestro scrtipt logrando una llamada del siguiente tipo:

ejecuta suma(4,6,9)

Cuyo resultado sería:

19

De esta misma forma, las operaciones son similares a las funciones. La discrepancia reside tan solo en que en estos últimos el beneficio no está en el resultado logrado sino más bien en las operaciones verificadas al ejecutarla (creación de un registro, reenvío a otra página,…). En lenguajes como el PHP las funciones y las operaciones son estimadas como la misma cosa y para concretarlas se hace utilizando los mismos comandos.

Así como las variables y las funciones, también los procedimientos deben ser elegidas sin servirse de acentos, espacios ni caracteres especiales para no correr peligros de errores.

Estas percepciones son básicas para una agudeza de la programación. Sin embargo, es potencial que si es la primera vez que se escucha hablar de ellos, su digestión puede trascender parcial o nula. En contexto esto no es alarmante ya que a partir de los modelos de los apartados siguientes y con la práctica de uno mismo se irán fortaleciendo poco a poco.

Claro está que no hay que desanimarse si se siente un poco complicado, el aprendizaje de la programación se logra con paciencia y dedicación para lograr un trabajo con éxito, os invito a seguir leyendo los artículos publicados e ir compartiéndolos con vuestros contactos de interés a través de Facebook o Twitter.

Compartir