Gobierno Mexicano, espía periodistas gracias a Pegasus.

Pegasus

Hace pocos días, el reconocido periódico The New York Times, dio a conocer que el Gobierno Mexicano, ha llevado a cabo espionajes de diversos periodistas a través de Pegasus.

Inicialmente, este malware solo instituciones u organismos de justicia podían hacer uso, para que en teoría no se hiciera un mal uso. Uno de sus principales objetivos es combatir la delincuencia y el terrorismo.

Carlos Loret y Carmen Aristegui junto a su hijo; han formado parte de los diversos ataques desde hace un par de años. Ataques que ya se tenía alguna sospecha y que ahora son confirmados.

Pegasus, diseñado para combatir el crimen y el terrorismo.

Este malware fue creado por una compañía con sede en Israel, llamada NSO Group, fue fundada en el año 2010. En 2016, esta compañía fue valorada por la cantidad de mil millones de dólares.

Sin importar el sistema operativo de un teléfono inteligente; el malware puede acceder al micrófono, cámara, redes sociales e incluso a los correos electrónicos. Son muchas las posibilidades con este malware.

La forma en la que opera Pegasus, es a través de mensajes de texto puede llegar al teléfono y volverse un nuevo inquilino en el mismo. Convirtiéndose en un invitado no muy grato; encargado de enviar toda la información del dispositivo inteligente cada cierto tiempo.

Pegasus, posee un fuerte cifrado siendo capaz de enviar información de forma inadvertida.

En el 2015, el periodista Rafael Cabrera dio a conocer en su cuenta de Twitter que recibió una serie de mensajes disfrazados de noticias rápidas y además contenían un enlace. Cabrera estuvo involucrado en investigaciones de la casa blanca.

Seguidamente Access Now junto con Citizen Lab y Aministia Internacional, dieron asistencia a dos mexicanos, que habían recibido mensajes de texto sospechosos. Estos fueron analizados entre el 20 de Abril y el 17 de Agosto del 2016.

Por lo tanto, El Presidente Peña Nieto, rechaza las acusaciones de espionaje sobre los periodistas mexicanos.