Ingeniería Social una nueva manera de atacar por medio de la cotidianidad

Ingeniería

En la actualidad existen un sinfín de diversos tipos de ataques informáticos, los más peligrosos son los que implementan ingeniería social. Atacando directamente al usuario. La ingeniería social, ataca la del individuo por medio de un conjunto de técnicas sociales y psicológicas. Con estas se puede manipular al individuo para así obtener información importante como el acceso a claves bancarias, entre otras.

Hoy en día, la información es algo muy importante y los usuarios deben saberla utilizar. En ocasiones se suelen compartir información sin conocer que se puede quedar completamente vulnerable al robo de información.

Existen diversas formas sencillas de llevar acabo la ingeniería social.

Mensajes de Texto: Los atacantes ofrecen promociones donde se pide información sobre la víctima; así esta corre el riesgo del robo de información si este accede.

Llamadas falsas: Este tipo de ataques es muy frecuente, el atacante se hace pasar por un vendedor, empleado público o de una organización; con el fin de manipular a su víctima y así obtener sus datos.

Extorsión Sexual: El atacante chantajea a su víctima pidiéndole un pago por no divulgar el contenido sexual o comprometedor de esta.

Reclutadores de Trabajo: Los atacantes se hacen pasar por falsos reclutadores ofreciéndole mejores puestos a sus empleados. De esa forma obtener información valiosa de la empresa.

Este tipo de ataque no requiere el uso de un ordenador, va dirigido principalmente al usuario y es mucho más sencillo llevarlo a cabo.

Algunas medidas que podemos tomar serían:

  • Manejar con mucho cuidado nuestra información personal.
  • No compartir dicha información con cualquier persona.