Los navegadores utilizables – PARTE I

Unified Communications, Globus, Stecker, Telefon

Se verá a continuación una serie de consejos fundamentales para crear un buen menú de navegación.

Resumen.El menú es una falta en la usabilidad. Procuren hacer una navegación más fluida por medio de (a) buenos contenidos, (b) directorios y (c) buscadores  indexados adecuadamente.

  1. Deben evitar un menú con diversas opciones (más de 5 pudiese ser mucho).
  2. Es bueno señalar a la persona “donde está”, pero no es requerido el desactivar esa opción.
  3. Los colores de links “nuevo”, “over” y “visitado” tienen que ser del mismo color pero con distintas tonalidades. No utilicen otros colores para cada estatus.
  4. Si el menú se extiende, deben procurar abrir una página por defecto y conservar el menú desplegado (no lo cierren sin que el usuario lo haya mencionado).
  5. El manejo de los “bullets” es requerido cuando se tiene opciones que ocupan 2 líneas de texto.

 

1. Procuren evitar un menú con muchas opciones (más de 5 puede ser mucho).

Si los menús de navegación son una de las faltas en la usabilidad, deben gestionar y crearlos (forma y función) lo mejor posible para prevenir equivocaciones y aliviar la navegación a vuestros usuarios.

2. Es recomendado señalar donde está la persona, pero no es requerido desactivar esa opción.

Una práctica usual en los menús es desactivar la opción donde se halla el usuario para señalar de una manera clara “donde estoy”.
Si bien es una buena práctica, tiene diversas fallas:

  • El usuario no logrará volver a pinchar sobre esa opción si se siente perdido.
  • Tienen que procurar manejar enlaces subrayados para lograr más evidente la discrepancia. Si los enlaces no están subrayados, es complejo apreciar la disconformidad.

Lo mejor es dejar los botones del menú siempre activos y deber manejar  la página en si para enseñarle al usuario la información de “donde estoy”. Si quieren manejar el menú para señalar al usuario “donde estoy”, es mejor manejar algún mecanismo grafico en el menú que señale esa discrepancia.

3. Esos colores de enlace “nuevo”, “over” y “visitado” tienen que ser del mismo color pero con distintas tonalidades.

Las CSS os dejan controlar con bastante soltura el estilo de vuestro sitio inclusive los eventos de enlace “nuevo”, “visitado” y (en algunos casos) el evento de “over”.

Si bien los códigos de color son difíciles de comprender y la mayoría de las personas ni siquiera llegan a recibir el mensaje, es recomendado manejarlos para esos usuarios más avanzados que necesiten de más información por parte de vuestra web.

La norma general que deben aplicar es manejar un único color para los enlaces, y 3 tonos para los distintos momentos. Tendrán un color X (azul es la norma) para los enlaces y un tono más brillante para el evento de “over” y un tono un tanto más obscuro para el enlace visitado. Otra desigualdad para el “over” es manejar un color que aparecerá en el fondo de la zona vinculada.

Compartir