Portable Document Format (PDF)

Hace unos años, mucha del expediente que se valía en soporte digital, ordinariamente archivada en diskettes o CD-ROM’s, poseía formato de texto liso y más adelante en archivos de Microsoft Word que, sin vacilación muchas personas han pasado por ello, no era eternamente viable abrir si no se colocaba la versión más nueva de este notorio procesador de textos.

Rápidamente estas conformaciones y algunos otros igualmente bastante dilatados han ido concediendo terreno a dos tipos de instrumentos que poseen grandiosas ventajas:

  • HTML, lenguaje en el que se fabrican la mayoría de páginas Web asequibles desde Internet.
  • PDF, esquema para libros electrónicos con grandiosas capacidades de exposición.

Uno y otro formatos, principalmente el segundo, tienen la formidable ventaja frente a muchos otros que han de poder representarse con iguales o muy parecidos resultados independiente del programa o adaptación del mismo que se maneje para dilucidarlos, así sea de consentir el realizar documentos muy seductores a la vista y nada complicados de controlar o monitorear internamente por los equipos que los carguen.

Pero, ¿Qué es PDF?

PDF es un formato cómodo para documentos (Portable Document Format) creado por Adobe Systems y bastante manipulado en Internet gracias a su versatilidad, sencillez de uso y tamaño pequeño.

Como se publica ampliamente en la Red, el formato de archivo PDF se ha transformado en el esquema para la comercialización de documentación, tanto en intranets corporativas como en la Web, y parece equivalentemente un correcto procedimiento de comercialización de archivos en pre-impresión, son muy notorios en la red por varias razones:

  • Un documento PDF posee el mismo aspecto, color, tipo de imprenta, gráficos y formato que un documento impreso.
  • Los archivos PDF se logran ver manejando el navegador mismo o se pueden archivar en la computadora para uso o impresión posterior.
  • El programa Lector Acrobat (Acrobat Reader) se puede conseguir gratis para la mayoría de los sistemas operativos.
  • Si bien el programa Acrobat Reader no se puede manejar para editar (modificar) un documento PDF, admite copiar texto del documento a otro archivo, y asimismo efectuar búsquedas para conseguir una palabra o texto.
  • Se pueden distribuir por toda la Web, o mediante e-mails, o estar en CDs; pero este tipo de documentos es muy manejado a la hora de compartir información gráfica o de texto, como por ejemplo, contratos, manuales, y hasta e-books.

Requisitos de lectura

Para exhibir documentos PDF en la pantalla se precisa de un programa de lectura de archivos PDF, como por ejemplo Acrobat Reader o Acrobat Exchange, dotados por Adobe Systems Incorporated.

El programa Acrobat Reader lo pueden bajar e instalar sin cargo entrando en la siguiente dirección: http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html.

Para evitar inconvenientes, actualicen su navegador y programa de lectura de documentos PDF con la versión más actual aprovechable.