Requisitos de un buen editor de texto

editor texto programacion

Todo programador necesita herramientas que hagan más fácil nuestro trabajo de escribir código. Una de esas herramientas y que es primordial, es el editor de texto. Son muchas las opciones que podemos conseguir en el mercado y cada día son más las alternativas que tenemos ya que salen versiones nuevas basadas en editores ya existentes. Como todo software lo mejor es ir probando varios hasta que encontremos cual es el que cumpla todas nuestras necesidades. Pero a la hora de elegir cuál es el mejor para nosotros hay muchos aspectos que debemos evaluar.

Que recuerde lo que escribimos

Un buen programador sabe reutilizar código en varias secciones de su programa. Por ello es frecuente que tengamos que usar una misma variable varias veces. Existen editores que cuando escribimos las primeras letras de alguna variable nos despliega una lista de las que hemos usado que al seleccionar completa lo que estábamos escribiendo por lo que es más rápido.

Que el editor acepte varios lenguajes

No sólo es necesario que recuerde nuestras variables. Cuando un editor de texto acepta un lenguaje nos muestra resaltadas las palabras declaradas, como las funciones y los tipos de datos que usa. Además nos indica si tenemos algún error relacionado con el lenguaje.

Que podamos personalizarlo

Si bien no es primordial en cuanto al funcionamiento, la capacidad de personalizar un software es algo muy importante. Una de las razones que hace que elijamos un programa sobre otro es qué tan cómodos nos sintamos al usarlo. Es aquí donde influye la capacidad del editor de ser personalizado. Hoy en día muchos nos ofrecen temas que podemos descargar e instalar. Esto influye ya que hay estudios que demuestran que ciertos colores de fondo cuando programamos ayudan a nuestra concentración. Otra opción es usar fondos oscuros cuando trabajamos de noche para no cansar la vista.

Que podamos correr nuestro código

Aunque hay programadores que prefieren compilar y correr su código aparte. Existen editores que nos permiten hacerlo lo cual resulta más cómodo al estar trabajando todo en un mismo lugar.

Buscar y reemplazar

Para hallar errores revisar todo el código no es algo práctico. Por eso es necesario un editor que nos permita buscar fácilmente, lo cual es útil cuando tenemos identificada la palabra (función, variable, etc.) que puede estar relacionada con nuestro error. Si este esel caso o si hacemos algún cambio, renombramos una variable y es necesario cambiar varias secciones de texto podemos reemplazar una palabra por otra.