Todo sobre SEO: Parte I

El día de hoy un tema súper interesante para todos y que está desde hace un tiempo arrasando con los métodos para el negocio en la Red, pero entrando en materia ya, las siglas de SEO son para abreviar Search Engine Optimization. Otras formas de nombrarlo es  “posicionamiento en buscadores” o, sencillamente, “posicionamiento web”. El SEO comienza a ser una serie de técnicas para mejorar un sitio web, de forma que perfeccione su visibilidad en los motores de búsqueda.

El principal objetivo de la actividad SEO es salir en un buscador cuando se indague por explícitos términos. Una vez que ya se ha logrado esa inicial etapa y se está entre los resultados de las búsquedas, se trata de obtener que el sitio web mejorado se muestre lo más arriba posible, incrementando su visibilidad y los patrimonios de que accedan en vuestra página en busca de un contenido concreto.

Hay primordialmente dos áreas de optimización:

SEO On Page: Desde dentro de la propia página web, mejorando el  sitio que se quiere situar o posicionar, para que sea mejor estimado por parte de los buscadores. Esto se obtiene proporcionando a que el sitio web sea “entendido” por parte del motor de búsqueda, de forma que indexe mejor el contenido y se logren varios parámetros de calidad en distintas áreas, que hagan comprender que se trata de un sitio de calidad: Contenido, velocidad, buena estructura, etc.

SEO Off Page: Todos los métodos y acciones que se pueden elaborar de forma externa al sitio y que os auxilien a obtener excelencia en la web. Esto se hace primordialmente obteniendo enlaces hacia el sitio a promocionar y optimizando las apariciones en otros medios, pero además, podría ser pagando por publicidad.

Problemática del aprendizaje SEO

En Internet se pueden obtener muchísimos conocimientos del posicionamiento en buscadores, pero se debe tener mucha cautela, ya que no siempre la información se halla actualizada. Los buscadores son muy cambiantes y van ajustando el modo en el que conciben el “ecosistema web”, por lo que a lo largo del tiempo las normas todo el tiempo van cambiando. Es por ello que es significativo la fecha de divulgación de los textos o representaciones que se están utilizando para aprender.

Lo que marchaba un día puede que no marché más adelante. Hay que desconfiar de los trucos que se puedan hallar por la red o de la “magia” que una que otra persona logre afirmar tener. Hay que comprender que Google está en constante progreso y lo que hoy puede ayudar en el posicionamiento mañana puede que perjudique, hasta el punto de obtener penalizaciones.