Todo sobre SEO: Parte II

Y ¿Cómo es que el buscador comprende y registra vuestra web?

Generalmente los buscadores, como Google, poseen robots o sistemas que se consagran a ir de páginas en páginas todo el tiempo. Usualmente, a esos robots se les llama “arañas“. Cuando entran a una página lo logran con profundidad, o sea, cuando examinan todo lo que la información de la página y después van entrando a todos los enlaces que hay en una página. Si hallan cuatro páginas enlazadas, el robot las visita igualmente y por ende, las examinará. Si poseen enlaces, se enviará a las páginas enlazadas y así de modo indefinido, hasta cualquier nivel de cuenca en el sitio.

Si se publica nueva información en una web, la araña los hallará cuando examine vuestro sitio, gracias a ese rastreo invariable. También, si se posee páginas salientes que van a otros dominios, Google o el motor conveniente, de igual forma entrará a ellas en su rastreo imborrable de los sitios en la web. Esto quiere decir que, cuando publicáis una página en Internet y si bien Google no la conozca desde un comienzo, podrá indexarla si alguien nos enlaza.

Puede resultar elemental que, cuanto más se actualice una web colgando nuevo contenido, están invitando a Google a examinar vuestro sitio con mayor repetición para indexar las nuevas páginas.

Cuando Google ha observado una página, la incluye a su base de datos de páginas de la web y ese sumario es el que se llama indexación del contenido. Todas las páginas indexadas por el buscador son las que logran mostrarse entre los resultados de las búsquedas.

Es significativo comprender este asunto, ya que os dará una buena idea de cómo trabaja el buscador y por tanto seréis competentes de entender el método de indexación y cómo pueden facilitarle a Google que hallé vuestro sitio y conserve su contenido.

El tiempo demandado para mostrarse ante Google si es una página recién colgada en la web, de un sitio o dominio no descubierto hasta el momento, es variable. Usualmente, Google lo hará cuando hallé enlaces a vuestra web, pero puede solicitar enlaces hacia vosotros de cierto valor para empezar a enseñarla en sus resultados. Sin embargo, se puede ayudar a Google a hallar vuestra página inspeccionando el dominio en las “Webmaster Tools“, de las que se comentará en el futuro.

¿Cuáles páginas tiene Google de vuestra web?

Una de las principales cuestiones que se pueden plantear es cuando os dedica a colocar un sitio en Internet es ¿Qué páginas posee Google de vuestra web en su base de datos? Esta es una interrogante que seguramente es clave, sobre todo en planes que ya concurren. Se obtiene con un comando bien sencillo:

site:paginaswebs.com

Para arrojar ese comando solo se tiene que empezar la búsqueda en Google de esa expresión “site:paginaswebs.com” o cualquier otro dominio, que usualmente se escribiese sin las tres W (“www“) y sin el “http://”. Con esto, conseguirán todas las URLs que Google ha buscado, leído e indexado de vuestro dominio y posee en su base de datos y que lograría surgir entre los resultados de las búsquedas.

Con esto además tienen la oportunidad de comprender mejor cómo ve Google vuestro sitio web y vuestra información, es decir, cómo entiende a vuestra página. Posiblemente se lleven algunas sorpresas, o no, pero seguro que os ayudará a sacar distintas conclusiones.

Si no se muestra ninguna página utilizando el comando “site:” es que Google no ha indexado vuestro sitio web. Esto puede suceder por mecanismos como el “robots.txt” el cual está impidiendo a Google que, si bien rastrea vuestro sitio, no indexa vuestro contenido.