¿Con qué CMS debería construir mi tienda Online?

CMS para ecommerce

Los CMS son hoy por hoy los reyes de la colina en lo que se refiere a desarrollo web. Muy en el pasado quedó que el diseño y creación de un portal era solo para los programadores y expertos. Ahora, gracias a los sistemas de gestión de contenido, prácticamente cualquier persona con conocimientos básicos puede montar una web de gran capacidad y alto rendimiento, incluso puede llegar a crear una tienda online completa y efectiva.

No cabe duda que el máximo exponente dentro de los CMS es WordPress. Tal es así que, cerca del 44% de las webs en el mundo han sido creadas y son administradas bajo WP. Sin embargo, está lejos de ser el único, hoy en día existen una gran cantidad de gestores, muchos de ellos, de sobrada calidad y seguridad.

Ahora bien, si lo que estamos intentando crear es un plataforma para venta de productos y servicios, entonces nuestro listado se estrecha un tanto. Recordemos que tanto el diseño como el rendimiento de un ecommerce debe estudiarse de manera distinta a cualquier otro tipo de sitio web. Para ello, debemos contar con herramientas mucho más específicas, como por ejemplo catálogos, categorías, carrito de compra y pasarelas de pago por mencionar algunos.

Además, el manejo de recursos es totalmente diferente, este tipo de web se debe asociar a una gran cantidad de imágenes, vídeos y otros elementos multimedia, para reforzar los productos que queremos comerciar.

Para ello, hemos hecho un pequeño listado con CMS ideales para ecommerce, para que puedas considerar antes de montar tu propia tienda Online.

Top 5 de CMS ideales para ecommerce

Como hemos mencionado, en el pasado construir un sitio web desde 0 era solo para los expertos en programación o con elevados conocimientos informáticos. Ahora, el “problema” más grande que tenemos los que queremos iniciar un negocio digital es elegir el CMS responsable de nuestro proyecto. 

Y es que, al existir tantos Content Management Systems (CMS), nos será difícil decantarnos por uno en específico. Obviamente, nuestra primera opción siempre será montar la tienda online con WordPress, pero espera un poco, hay muchas otras opciones con excelentes bondades también. 

mejores cms para tiendas online
Los CMS son hoy por hoy los reyes de la colina en lo que se refiere a desarrollo web. Imagen vía Freepik.es

Para tener una idea más clara de los CMS ideales para ecommerce, hemos preparado un pequeño listado con las características y funciones imprescindibles que debemos considerar. Adicionalmente, recordemos que cada proyecto web siempre tiene necesidades y peculiaridades específicas que también servirán para ayudarnos a elegir. 

Entre las principales variables a elegir deberían ser:

  • Interfaz sencilla e intuitiva
  • Que permita crear diferentes usuarios
  • Una gran comunidad activa
  • Con una estructura amigable para SEO
  • Adaptabilidad y estabilidad
  • Adecuado para nuestro presupuesto

Evaluando estas características, podemos entonces decidir cuál será el CMS que se adecuará a nuestra tienda Online. Pero una cosa debemos tener muy en cuenta, sin importar que WordPress sea el más popular o PrestaShop uno de los adecuados para tiendas digitales, siempre debe valer nuestra experiencia y necesidad. 

5. OpenCart

Quisimos comenzar con OpenCart, uno de los menos conocidos de esta lista, sin embargo, con excelentes características, tal es así que es un digno contendor a convertirse en uno de los mejores CMS para ecommerce del mercado

Se trata de un sistema de gestor de contenido para comercio electrónico de código abierto (open source), especialmente diseñado bajo PHP para el desarrollo de tiendas Online. Desde sus inicios, hasta la actualidad ha sido una plataforma muy robusta para el comercio electrónico, basándose principalmente en ofrecerle a los usuarios una interfaz realmente intuitiva y fácil de usar, lo mejor de todo es que es totalmente gratuita. 

Otro detalle realmente interesante de este CMS gratuito, es que no tendremos límites en su uso, permitiendo cargar una gran cantidad de productos y configuraciones. Esto se agradece mucho para aquellas tiendas que planean ir ampliando su catálogo conforme pasa el tiempo. 

Adicionalmente, permite manejar varias tiendas desde una sola interfaz, cosa que también podemos ver mediante una tienda online con PrestaShop. En cuanto al idioma y las monedas, está bastante adaptado a una gran cantidad de países, por lo que será fácil incluirlo en tu lista, sin temor a tener problemas de compatibilidad con el cono monetario.

Hablando de dinero, es necesario mencionar que permite establecer diferentes pasarelas de pagos, desde las más básicas como lo son la transferencia bancaria y el pago con tarjeta, también permite PayPal y muchas otras. Todo esto y más, hace que OpenCart sea una excelente opción para montar nuestro negocio digital. 

4. Shopify 

Ahora empezamos con los pesos pesados, Shopify es hoy en día uno de los mejores CMS para el diseño de una tienda Online, es tan sencillo de usar que no se necesita de ningún conocimiento previo en programación o maquetación web. De hecho, es posible crear nuestro propio imperio comercial digital en tan solo minutos.

Su principal fortaleza es la hermosa interfaz que ofrece, permitiendo un proceso de construcción realmente sencillo e intuitivo, por lo que no perderás tiempo navegando e investigando para qué sirve cada función. 

Para el proceso de creación, solo se necesita ingresar a la dirección y registrar un correo electrónico, así como rellenar algunos datos necesarios. Ahora bien, no ubicamos este poderoso CMS en mejores posiciones debido a que no ofrece versiones gratuitas, sino que es necesario elegir un plan ni bien empezamos. 

Su versión más económica, es de unos 26 euros al mes, mientras que la más costosa es de 237 euros. Además, otra limitante que vemos es que en función del plan a elegir, nos permitirá un número máximo de empleados, siendo 2 el menor y 15 el mayor. Pero ojo, no todo es malo, detrás de este pago debemos tener en cuenta que esto incluye hasta el alojamiento de nuestra web. 

Dejando esto a un lado, Shopify está correctamente estructurado, por lo que será bastante amigable para los crawler, así que no tendrás problemas al momento de querer posicionarte. En cuanto al diseño, trabaja con plantillas, algunas gratuitas y otras de pago (como en todos los CMS). Además, si contamos con algunos conocimientos en HTML Y CSS, podremos darle un toque único a cada plantilla. 

En cuanto a rendimiento, quizás es uno de los mejores del mercado, debido a que al tener hosting propio, las velocidades y la estabilidad del servidor es bastante buena. Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones a considerar. 

3. Magento

El siguiente CMS en nuestra lista es Magento, considerado por muchos el mejor gestor de contenido para tiendas Online del mundo. Tal es así que, es uno de los más usados a nivel mundial. De acuerdo a cifras que podemos encontrar en la Internet, cerca del 2,4$ de los sitios webs se usan con el respaldo de Magento. 

La característica más interesante de este CMS es su gran escalabilidad, personalización y velocidad de carga, siendo entonces, la mejor opción para tiendas grandes, con enormes catálogos de productos y una gran cantidad de usuarios al día.

Magento es muy usado por las grandes marcas y cadenas ecommerce, con enormes volúmenes de transacciones. Esto hace que, sus desarrolladores hayan sacado dos versiones diferentes, la primera a código abierto y totalmente gratuita y la otra de pago, especialmente diseñada para las grandes corporaciones. 

Su talón de Aquiles sin lugar a dudas, es la complejidad de su funcionamiento, posee un panel de administración realmente complejo y poco intuitivo. De hecho, es el CMS más difícil de manejar y pese a contar con una gran cantidad de manuales, tutoriales y demás, aprender a dominarlo es un camino largo y tendido, especialmente para aquellos sin conocimientos en desarrollo web. Incluso, algunos consideran que si o si, se requiere de un especialista para poder dominar Magento. 

2. PrestaShop

PrestaShop es quizás el CMS para tiendas digitales por excelencia en España. Si bien es cierto, en el mundo no es el más popular, al menos en nuestro país, gran parte de las ecommerce se crearon a través de esta plataforma.

Su principal fortaleza es su gran capacidad de personalizar, sin alejarse de la facilidad para la gestión y administración de los productos, así como muchas facilidades para el tema de facturación. Por otro lado, permite integrarlo a diferentes sistemas de stock, así como otros software de gestión. 

Otra gran característica de PrestaShop es su sistema multi usuario, el cual permite otorgar permisos realmente específicos a diferentes grupos de usuarios, esto hace que tengamos mayor libertad al momento de asignar roles. Como por ejemplo, usuarios de acceso exclusivo para facturación, otros como vendedor y algunos más facultativos como de edición. 

En cuanto a su estructura para SEO, ha sido desarrollado bajo un entorno para la optimización. Aunque, su talón de Aquiles en cuanto a SEO es la generación de URLs amigables para los productos, eso quizás puede pegar un poco al momento de posicionar productos como tal. No obstante PrestaShop es de lejos una de las CMS ideales para ecommerce.

1. WordPress

WordPress es actualmente el rey de los CMS y los números respaldan nuestra afirmación, siendo el más usado en el mundo. En el caso de la tienda Online con WordPress, también domina ampliamente, gracias a sus enormes posibilidades y capacidades. 

Su principal ventaja es la facilidad de uso. No es para nadie un secreto que, al estar tan popularizado, los creadores y desarrolladores, tengan que establecer un sistema de lo más sencillo e intuitivo posible, de hecho, casi cualquier persona que tenga algún trabajo relacionado con el marketing digital, sabe usar al menos de manera básica el sistema de WordPress. Así que, casi cualquiera puede gestionar, manipular y modificar contenidos. Inclusive, en muchos trabajos están solicitando como requisito que manejen este CMS. 

En cuanto a personalización, también es una característica que supera por mucho a casi todos en esta lista, y es que, al tener tantos pero tantos usuarios, han surgido una gran cantidad de plugin y themes, que permiten añadirle todo tipo funciones, herramientas y plantillas para personalizar al máximo nuestra tienda online. Esto también se debe a la enorme comunidad, a nivel mundial tiene millones de adeptos y comunidades que día a día trabajan para mejorar continuamente el funcionamiento de este CMS.

Si hablamos de optimización para motores de búsqueda, también Woocomnerce de WordPress supera con creces a cualquiera en nuestro listado. Desde su estructura, hasta nivel de personalización, permite que una web desarrollada bajo este sistema, pueda escalar a los primeros  resultados de búsqueda sin problema alguno.

Lo mejor de todo es que, WordPress pese a ser tan equilibrado, seguro y popular, es prácticamente gratuito. Lo único que tendremos que pagar (y no de manera obligatoria) es por algún plugin o plantilla si queremos darle un toque diferente a nuestra tienda.

Sin lugar a dudas, estos son los principales CMS ideales para ecommerce, no obstante, no son los únicos. Existen muchos otros más, dignos de mención, como lo es Site123, Vtex y Salesforce por mencionar algunas, que quizás no son tan populares como las anteriores, también prometen mucho para el desarrollo de tiendas digitales.

También podría interesarte: Principales factores de posicionamiento en Google