Home DISEÑO WEB Prestashop vs Magento, ¿Cuál elegir para la creación de una tienda virtual?

Prestashop vs Magento, ¿Cuál elegir para la creación de una tienda virtual?

magento vs prestashop

Sabemos que los CMS hoy en día son la principal herramienta para la creación y gestión de sitios webs en la actualidad, de hecho, más del 66% de los portales activos son desarrollados bajo estas plataformas. Son muchos los factores que han hecho que los gestores de contenidos sean los claros reinantes del Internet. Desde su facilidad de uso, versatilidad y capacidad de personalización, hasta que la mayoría son totalmente gratuitos.

Lo cierto del caso, es que han logrado dominar el plano digital abarcando una gran cantidad de sectores económicos. Tal es así, que gran parte de los mejores portales webs del mundo, han sido desarrollados bajo algún CMS. Desde webs de noticias de marketing online, medios de comunicación masivos internacionales, plataformas de streaming, incluso enormes emporios de tiendas virtuales.

Precisamente para estos últimos, existen un par de gestores de contenidos especialmente diseñados para la creación de tiendas de comercio electrónico (ecommerce), nos referimos a PrestaShop y a Magento. Se trata de dos muy buenas opciones, si queremos prescindir del popular WordPress, con excelentes funcionalidades y capacidades enmarcadas en la creación y gestión de tiendas virtuales.

En este artículo, queremos presentarte las principales diferencias entre PrestaShop y Magento, para que puedas elegir el CMS más adecuado para el desarrollo de tu ecommerce. Antes de entrar en materia, hablemos un poco sobre las generalidades de cada uno.

¿Qué es y cómo funciona PrestaShop?

PrestaShop es hoy en día el CMS para la creación e ecommerce más popular en toda España. Permite el diseño, creación y gestión desde modestas tiendas virtuales para pequeñas pymes, hasta desarrollar verdaderos emporios electrónicos con diferentes tiendas.

Así como la gran mayoría de los gestores de contenido populares, PrestaShop tiene una versión gratuita que ofrece grandes posibilidades para el diseño de webs, especialmente para pymes o emprendedores que están dando sus primeros pasos en el comercio electrónico. No obstante, también cuenta con una versión de pago, con herramientas más complejas y avanzadas que permiten administrar catálogos más amplios, que incluye excelentes herramientas para el control de finanzas y métricas del negocio.

Dicho esto, PrestaShop es, sin lugar a dudas, un excelente sistema de gestión de contenidos, con diversidad de alternativas y con muy buena seguridad, elemento importante para cualquier negocio digital. Además, con buenos conocimientos en PHP y HTML, seguramente se podrán hacer maravillas totalmente a la medida y deseo del empresario. Sin embargo, esto también puede convertirse en el principal inconveniente, ya que se trata de un CMS un tanto más complejo y con un mayor tiempo de aprendizaje.

¿Qué es y cómo funciona Magento?

Por otra parte, Magento es considerado uno de los CMS más populares del mundo para la creación de tiendas Online. De hecho, a nivel mundial, es hoy en día uno de los que mayor porcentaje de usuarios tienen en el mundo, cerca del 2,5% de las webs se han desarrollado bajo este sistema.

Probablemente, tal popularidad se lo atribuyan a las características tan interesantes. Principalmente su escalabilidad, la cual permite empezar con tiendas muy modestas e ir avanzando conforme crece el negocio. Seguidamente su capa de personalización es muy amplia, por lo que se pueden desarrollar webs de muy buena calidad y adaptadas a la imagen de la empresa. Otro detalle interesante es el excelente rendimiento que tienen las webs creadas allí, con una muy buena velocidad de carga, sin importar qué tan grande sea el catálogo de productos.

Por esa razón, actualmente Magento es el favorito de muchas empresas de talla mundial, con buena cantidad de transacciones al día.

Así como con PrestaShop, este CMS tiene también dos versiones. La totalmente gratuita, ideal para pequeñas empresas y una de pago, que es especialmente útil para las grandes corporaciones.

Hemos de decir que, algo en lo que tanto Magento como PrestaShop se dan la mano, es su complejidad para su funcionamiento. Si bien el primero resulta incluso más complicado, con un panel de administración poco intuitivo, y pese a contar con una gran cantidad de manuales y tutoriales, dominarlo a la perfección es un camino largo y doloroso. Más aún, en el caso de de quienes no tiene muchos conocimientos en desarrollo web.

Principales diferencias entre PrestaShop y Magento

Principales diferencias entre PrestaShop y Magento, los CMS más populares para la creación de tiendas virtuales.

Para entender mejor la diferencia entre Magento y PrestaShop, hemos preparado un pequeño listado con las funcionalidades y características de cada uno de manera totalmente independiente.

Características y funcionalidades de Magento

Entre las principales características de Magento, destaca el sistema de gestión tan completo de Cross-selling y up-selling. Se trata de un mecanismo para configurar los bloques de ventas de productos complementarios, en relación a lo que estaba buscando el cliente o lo que está apunto de comprar.

  • Permite la creación de carruseles de productos
  • Diseñar cupones flexibles con reglas especiales
  • Sistema Elasticsearch para búsquedas avanzadas
  • Integración avanzada con el carrito de compra y las diferentes pasarelas de pago
  • Permite diseñar landing page para categorías específicas
  • Mejor segmentación del cliente
  • Añadir metainformación a los productos
  • Plantillas o temas completamente personalizables
  • Controlar diferentes tiendas dese un solo panel de control
  • Añadir atributos de tamaño y color de productos
  • Zoom al pasar el cursor por los productos

Características y funcionalidades de PrestaShop

PrestaShop, es un tanto complejo para su instalación y configuración, pero una vez instalado posee un escritorio muy similar a cualquier CMS, inclusive más simple que el de su contrincante.

Para su configuración y diseño, PrestaShop cuenta con herramientas especiales. Por ejemplo, para el apartado estético o diseño, están las plantillas o themes, algunas gratuitas y otras de pago. En cuanto a las funcionalidades, se instalan módulos o Add ons, que son básicamente complementos que agregan herramientas adicionales.

  • Puede funcionar solo como un catálogo
  • Los clientes pueden crear diferentes tipos de usuarios, desde estándar o abreviado, para agilizar la compra. Así como también, se pueden realizar pedidos exprés para que los usuarios puedan hacer compras sin registrarse.
  • Tiene la posibilidad de añadirle una gran cantidad de atributos a los productos
  • Proporcionan URLs amigables sin necesidad de instalar módulos especiales
  • Sistema de gestión de promociones y descuentos
  • Una gran cantidad de funcionalidades en lo que se refiere a envío (restricciones, gestión de inventarios, retornos, tarifas y muchas más)

Sin lugar a dudas estos dos CMS brindan una gran cantidad de posibilidades especiales para quienes desean abrir una tienda electrónica. Por algo, son considerado unos de los mejores sistemas de gestión de eccomerce en el mundo. 

Fuente de referencia: Diferenciapedia.com

También podría interesarte: Principales factores de posicionamiento en Google

Salir de la versión móvil