Home MARKETING ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEA? Definiciones y ventajas de...

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEA? Definiciones y ventajas de cada concepto

diferencias entre SEO y SAE 1

Seguramente has oído del SEO, SEA, SEM, y otros acrónimos que tienen que ver con el marketing digital. Estos términos se refieren a diferentes métodos de marketing para motores de búsqueda, y cada uno de ellos se basa en unos principios distintos.

Efectivamente, cada uno se utiliza para lograr diferentes resultados. Por lo tanto, tanto SEO como SEA tienen sus propias ventajas y estrategias únicas que dan resultados.

Cada método puede ser beneficioso para tu empresa, dependiendo de tus objetivos y recursos que tienes. Para entender qué tipo de marketing para motores de búsqueda es más adecuado para ti, es fundamental conocer sus conceptos básicos.

En este artículo revelamos las ideas fundamentales detrás de SEO y SEA, incluso las ventajas de cada estrategia. Sigue leyendo para saber más sobre cómo llevar tus prácticas del marketing digital al siguiente nivel.

SEO vs. SEA: Definición

SEO es el acrónimo de la frase inglesa, Search Engine Optimization, mientras que SEA se refiere a Search Engine Advertising.

El SEO es el concepto relacionado con la optimización orgánica para los motores de búsqueda. Se refiere a cada acción o estrategia dirigida al mejoramiento del posicionamiento web de una página. El objetivo del SEO es asegurar que un sitio web aparezca en la primera página de resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google, Yahoo, o Bing.

Por otra parte, SEA incluye las publicidades de pago en los motores de búsqueda. Si optas por los métodos SEA, tu sitio web aparecerá en primeros resultados en SERPs en forma de anuncio pagado, por encima de los resultados orgánicos.

Se debe entender que ambas técnicas pueden incrementar la visibilidad de tu sitio web en los buscadores y atraer más tráfico de calidad a tu página web. Aunque el SEO es gratis y SEA es de pago, la diferencia entre estos dos conceptos va más allá de esto. De hecho, cada técnica requiere un presupuesto para realizarse.

¿Cuál es la diferencia principal entre SEO y SEA?

El SEO es un proceso a largo plazo que no da resultados inmediatamente. Es decir, es un poco lento en comparación con otras formas del marketing digital, incluso el SEA.

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de la frase inglesa, Search Engine Optimization

Podemos decir que el SEO es un concepto complejo que consiste en varias partes igualmente importantes para la realización de una estrategia genial. Las palabras clave, el contenido, el análisis de la competencia, y el uso adecuado de los enlaces forman una parte integral del SEO y cada una de ellas requiere toda tu atención.

Aunque lleva tiempo posicionarse, una vez que hayas conquistado la primera página de los resultados orgánicos, puedes esperar un éxito a largo plazo.

El contenido de otro planeta y la optimización de cada detalle de tu página web no son suficientes para un éxito tremendo – tu esfuerzo será en vano si tu sitio web no es intuitivo y bien diseñado. Aunque el proceso de la creación de un sitio web parece carísimo y muy complejo, un creador de sitios web puede salvarte la vida. Puedes usar un creador de sitios web para formar, diseñar, o rediseñar tu sitio web de una manera rápida, barata, y muy sencilla. Escoge entre varios tipos de creadores y opta por uno según tus deseos y objetivos sin conocer el tema del diseño web y sin contratar a un diseñador profesional.

Una vez que hayas creado el sitio web que mola, puedes comenzar un camino SEO muy fructífero. Para conocer las fortalezas y debilidades de tu estrategia SEO, se recomienda usar una de las herramientas para monitorizar tu proceso. Estos datos te pueden ayudar a mejorar tus estrategias actuales y lograr mejores resultados.

Las ventajas más destacadas del SEO son las siguientes:

  • Se mejora la visibilidad de tu sitio web
  • Se incrementa la tasa de conversión
  • Ofrece los resultados sostenibles y a largo plazo
  • Fomenta la creación de contenido de valor
  • Genera más visitas
  • Atrae más clientes sin molestar a nadie con publicidades intrusivas.

¿Qué es el SEA?

Por otra parte, las publicidades de pago (SEA) proponen la información detallada de tu campaña justo después de lanzarla. De esta manera, puedes saber cuánto dinero has gastado en la publicidad y cuántos clics y conversiones has generado.

Aunque parezca una actividad más sencilla que el SEO, no dejes que SEA te engañe. Como los anuncios pagados aparecen como tales, hay gente que no cliquea en ellos sino que entra automáticamente en los resultados orgánicos. Además, Google no muestra todos los anuncios pagados de los sitios web que compiten entre sí usando las mismas palabras clave. Por lo tanto, es posible que tu página no aparezca en SERPs.

No obstante, las estrategias SEA bien pensadas pueden ayudarte a aumentar ventas, generar más clics y dar a conocer tu marca de una manera eficaz.

Los beneficios de un método SEA son:

  • Ofrece una garantía de resultados
  • Ajustar la campaña en tiempo real
  • Aumentar la tasa de conversión
  • Es más fácil medir el retorno de la inversión (ROI)
  • Se muestran tus anuncios fuera de los motores de búsqueda
  • Es más adecuado para los proyectos que se deben realizar en cortos periodos de tiempo.

Conclusión: ¿Cómo combinar las estrategias SEO y SEA para sacarle provecho al marketing digital?

La fusión de las estrategias SEO y SEA es la combinación perfecta para alcanzar los objetivos empresariales.

La fusión de las estrategias SEO y SEA es la clave para el éxito ya que el objetivo de cada método consiste en mejorar el posicionamiento de una página web. Así, cada acción será dirigida hacia el aumento del tráfico, el mejoramiento de la visibilidad, y el aumento de ventas.

Se recomienda combinar los métodos SEO y SEA siempre y cuando sea posible. De esta manera, un propietario de página web puede disfrutar de resultados sostenibles y a largo plazo que se realizarán más pronto.

Las ventajas de la combinación de estrategias SEO y SEA son:

  • Intercambio de datos: Se pueden utilizar varias herramientas para monitorizar el proceso, incluso Google Webmaster Tools, Google Analytics, y Google AdWords.
  • El uso de palabras clave: Las palabras clave long-tail son adecuadas tanto para las estrategias SEO como para la campaña SEA. Si decides implementarlas, puedes matar dos pájaros de un tiro.
  • El concepto multilisting: El multilisting se refiere a la idea de que un sitio web aparece tanto en los resultados orgánicos como en los resultados pagados. Para realizarlo, se recomienda incluir las publicidades en otras páginas de resultados de Google, incluso Google Shopping, Imágenes, Vídeos, y más.

 

 

Salir de la versión móvil