Marketing por correo electrónico: cómo implantar una estrategia para tu empresa

marketing por correo electrónico

El correo electrónico es una herramienta que personas y empresas utilizan de forma frecuente en su día a día. Pero, además de una importante herramienta de comunicación, el correo electrónico también es un canal muy efectivo para realizar campañas de publicidad. De manera conjunta a otros servicios online, como las redes sociales o la mensajería instantánea, el correo electrónico puede contribuir de forma clave al crecimiento de un negocio.

De hecho, una de las claves del marketing online para triunfar en Internet es el correo electrónico dentro de una estrategia de email marketing. Esta herramienta permite entregar a los suscriptores información valiosa y relevante que les ayude en la toma de decisiones. Es una de las mejores formas de mantener a clientes y usuarios informados mientras que los premias por su fidelidad con información o descuentos exclusivos.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing por correo electrónico en una empresa?

Para poner en marcha una estrategia de marketing por correo electrónico en una empresa es fundamental seguir los pasos que mostramos a continuación:

Paso 1: Establecer los objetivos

La empresa debe determinar qué objetivos persigue con la puesta en marcha de la estrategia. Lo habitual es aumentar las visitas a la página web, generar mayores ventas de los productos o servicios de la empresa, conseguir más asistentes a un evento o cualquier otro objetivo de marketing de la empresa. Es importante pensar bien qué objetivos se tienen antes de empezar, pues así se tiene claro qué tipo de mensaje se debe enviar, con qué frecuencia y de qué forma medir los resultados.

Paso 2: Crear una lista de emails

Una vez definidos los objetivos llega el momento de crear una lista de correo electrónico. Para ello debes incluir en la herramienta de email marketing todos los correos electrónicos de tus clientes que te hayan dado sus datos. Si todavía no tienes una lista de correos electrónicos de clientes, puedes comenzar por capturar direcciones de correo electrónico utilizando métodos promocionales o incentivos. El objetivo es tener un listado de usuarios y/o clientes a los que enviar los correos electrónicos con los que pretendes reforzar tu estrategia de marketing online.

Paso 3: Tipos de campañas

correo electrónico como mecanismo de comunicación 1
El correo electrónico es hoy en día una de las herramientas de comunicación más importantes de cualquier empresa.

Dentro de una estrategia de marketing con correo electrónico, las empresas pueden utilizar diferentes tipos de campañas para cumplir sus objetivos. Las campañas más habituales son:

  • Newsletters: es una especie de boletín de correo electrónico enviado de forma regular utilizado para mantener a la empresa y sus productos en la mente del consumidor y atraer visitas a la web.
  • Oferta de marketing: es un tipo de campaña promocional que tiene como objetivo conseguir una respuesta directa del usuario que lo recibe. El objetivo suele ser un impulso de las ventas y para ello se recurre a descuentos, promociones especiales u ofertas para las últimas existencias de un producto.
  • Anuncio: es un tipo de campaña en el que se comunica a los suscriptores alguna novedad acerca de la empresa y sus productos y/o servicios. Se utiliza para mantener actualizados a los consumidores.
  • Invitaciones a eventos: es un tipo de campaña para dar visibilidad a un evento de la empresa e invitar a la asistencia a los suscriptores.

Paso 4: Elegir herramienta de email marketing

En el mercado podemos encontrar multitud de herramientas para hacer marketing por correo electrónico. Lo ideal es que el proveedor de este servicio ofrezca buenas condiciones, funciones avanzadas y acceso en tiempo real a estadísticas de cada campaña. Además, debe permitir a la empresa crear sus propios correos electrónicos promocionales, tanto a través de plantillas como a través de herramientas de autocreación de emails.

Paso 5: Crear la campaña

El último paso es crear la campaña y enviarla a los suscriptores. Durante el proceso de creación hay que tener en cuenta que el correo electrónico responda a los objetivos de marketing, que utilice un lenguaje fácil de entender y que sea capaz de llamar la atención del usuario que lo abra. No es conveniente introducir mucho texto, pero si utilizar imágenes. Para finalizar, solo queda enviarla y esperar a comprobar si los resultados son los esperados o si es necesario introducir modificaciones en futuras campañas para mejorar los leads.

Como se puede apreciar hay que seguir una serie de pasos para empezar a utilizar el marketing por correo electrónico en una empresa. Una poderosa herramienta que utilizan empresas de todos los tamaños y sectores para fidelizar y atraer clientes.