A través de la función fopen de PHP se verificará la presencia de una página externa.
El día de hoy se avanzará un poco más en cuanto al desarrollo web y os serviremos de la más clásica de todas ellas para la elaboración de la misma, fopen es utilizado para la elaboración de un script que compruebe la existencia de una URL.
Este tipo de script puede ser manejado para variados propósitos: Descubrir si los enlaces están rotos, comprobar una etapa de inscripción en un formulario, etc.
En este sentido, se ha resumido al máximo su contenido de forma a colocar en evidencia su trabajo. Otro tipo de adelantos tales como la verificación de la extensión del archivo (.asp, .php, etc) o del protocolo de transferencia (http, ftp…) consiguen ser incrustadas afín de personalizar su manejo para diferentes aplicaciones.
A continuación lograreis observar cómo quedaría el script:
<? function verificar_url($url) { //se abre el archivo en lectura $id = @fopen($url,»r»); //se hacen las comprobaciones if ($id) $abierto = true; else $abierto = false; //se devuelve el valor return $abierto; //se cierra el archivo fclose($id); } ?> <html> <head> <title>Verificacion de URL</title> </head> <body> <? if (!isset($url)) { ?> <form action=»enlace.php» method=»post»> Indica tu URL:<br> <input type=»Text» size=»25″ maxlength=»100″ name=»url» value=»http://»> <input type=»Submit» value=»Verificar!» </form> <? } else { $abierto = verificar_url($url); if ($abierto) echo «La URL existe!»; else echo «La URL no existe o es inaccesible…»; } ?> </body> </html> |
Se ha incluido en el mismo script que se faculta de verificar la URL el formulario que se encarga de acumularla. Así, se puede separar el script en dos partes: Una inicial que se encarga de almacenar la URL en un campo texto y una segunda la cual es la que verdaderamente evalúa la existencia de la URL.
Para lograr que esto sea más aplicable al script se ha dejado la evaluación propiamente dicha en manera de función que podréis copiar y pegar en vuestra librería personal. Como pueden ver, el modo de operar es considerablemente fácil:
- Abren el archivo remoto a través de la función fopen en modo solo lectura. A notar que precediendo a la función fopen han incluido un símbolo arroba @ cuya ocupación es el de ignorar el viable fallo creado por la sentencia. Esto os evitará presenciar el mensaje de error que es mostrado cuando la URL no existe.
- Se verifica que el identificador de apertura $idque no esté vacío. Es en este sentido donde se puede incluir a vuestra función los avances de las que se ha conversado, las cuales le confieren el verdadero beneficio.
- Se devuelve un valor true o false estribando del éxito de la conexión.
Y ahora como pueden observar el script no recubre ninguna dificultad y puede serlos muy práctico.