Home MARKETING 3 consejos para hacer link building y no fallar en el intento

3 consejos para hacer link building y no fallar en el intento

consejos para hacer link building

Siempre hemos dicho que, el posicionamiento web es una de las estrategias más difíciles de implementar. Hay una gran cantidad de elementos a considerar, primero desde el punto de vista técnico, segundo el contenido y la planificación del mismo, por último la más complicada de conseguir, la autoridad. Este último elemento, se consigue básicamente a través de enlaces externos (enlaces de otras webs) que apunten a nuestro contenido como referencia. Como podemos imaginar, es algo que en su mayoría escapa de nuestras manos, sin embargo, hay una serie de técnicas y estrategias a implementar, para mejorar la autoridad de nuestro portal sin peligro a incurrir en una penalización. En tal sentido, en este artículo, hemos preparado este artículo para enseñarte algunos consejos para hacer link building de forma correcta.

De acuerdo a Google, lo ideal es que ganemos todos nuestros enlaces de forma natural, al ser objeto de referencia para otros portales. Bien sea por contenido único, información relevante, opiniones contrastantes y material multimedia inédito. Para los que trabajamos día a día con el SEO, sabemos que actualmente eso es prácticamente imposible. Es difícil, por no decir imposible que una web con buena autoridad nos use como referencia sin recibir nada a cambio. Ojo, sí ocurre, pero son contadas las veces y en pocos sectores.

Por esa razón, es de vital importancia para el posicionamiento de una web, el aplicar técnicas de link building para hacernos con un puñado de enlaces de calidad, que refuercen la autoridad del portal y nos hagan subir unos cuantas posiciones en el resultado de búsqueda. De hecho, los backlinks todavía son considerados, como uno de los factores más importantes para los buscadores, en cuanto al posicionamiento. Sin embargo, los backlinks de ahora son totalmente diferentes a los de hace unos cuantos años atrás. 

Profundicemos pues, un poco más en el mundo del link building.

¿Qué es el link building? 

Cuando hablamos de link building, nos referimos a una técnica de marketing digital para conseguir de forma artificial enlaces de autoridad que apunten a nuestra web. A través de estos enlaces de referencia, el portal destino mejorará tanto en autoridad como en posicionamiento orgánico. 

Dicho de otra manera, se trata de una estrategia para hacer que en otras webs se hable, se mencione y se enlace nuestra web o la web que deseamos posicionar. Como sabemos, al incluir un enlace en un contenido, estamos diciéndole tanto a los buscadores como a los usuarios, que parte de la información que estamos explicando proviene desde esa web, por lo que no solo es una técnica para transferir autoridad, sino también para hacer crecer las visitas. 

Evidentemente, la construcción de enlaces ha evolucionado mucho en los últimos años. En un principio, todo esto se trababa de otorgarle la mayor cantidad a un portal, sin importar la calidad, haciendo que miles de webs tomaran las primeras posiciones, aún cuando le contenido era malo, errático e incluso inadecuado. Por lo que, el usuario se vio gravemente afectado al momento de realizar consultas.

Con el tiempo, Google y los demás buscadores han implementado importantes actualizaciones, en el caso de Google las más sonadas son Panda, Penguin y Hummingbird. Las cuales cambiaron notablemente las reglas del juego, mejorando la experiencia de usuario y por supuesto, haciendo que el posicionamiento web sea cosa más seria y complicada. Ahora, la premisa no es la cantidad de los enlaces, sino la calidad de los mismos. Por esa razón, el link building internacional es cosa que debemos practicar con una estrategia bien pensada.

Ahora bien, conociendo un poco más sobre esta estrategia, acá te dejamos unos cuantos consejos para hacer link building.

Los mejores consejos para hacer link building

que es link building
Mientras más natural parezcan los enlaces, mejores serán los resultados

Como hemos mencionado, para que el link building funcione debemos hacerlo a través de una estrategia bien planificada y ejecutada, de lo contrario podríamos resultar gravemente penalizados. Recordemos que, la construcción de enlaces de forma artificial está mal vista por Google, así que, de evidenciar que efectivamente estamos alterando la naturalidad de esto, ellos tomarán acciones contra nosotros.

Es así que, antes de empezar por este largo y aventurero camino, debemos estructurar una buena planificación en concordancia con nuestra web. Recordemos que, cada web debería tener una estrategia totalmente diferente, pensada en la temática, región y en los objetivos de la misma. 

Otro detalle que debemos tener en cuenta antes de emprender cualquier acción de link building es que, nuestro portal o la web que deseamos posicionar, debe estar totalmente optimizada en cuanto al SEO On page. También, tanto el contenido brindado, la experiencia de usuario y el rendimiento en general de la misma, deben estar totalmente curradas, de lo contrario básicamente perderemos el tiempo creando enlaces. 

1. El buen contenido será tu base principal

Bien adelantábamos que, antes de adentrarnos en el mundo de la construcción de enlaces, necesitamos tener una base sólida de contenido de calidad en un portal web totalmente optimizado. De hecho, del buen contenido, tanto original, acompañado de imágenes, contenido multimedia en general, de forma natural nos debería caer unos cuantos enlaces de referencia.

La verdad es que, la idea de estos enlaces es usarlos para enseñarle tanto al buscador, como al usuario de donde está saliendo la información que estamos presentándoles. Entonces, no podemos pretender enlazar una web con contenido defectuoso o de baja calidad, porque evidentemente parecerá totalmente extraño y Google de inmediato nos penalizará.

A fin de cuenta, todo siempre partirá del buen trabajo interno que hagamos, lo demás será totalmente por añadidura.

2. Haz un estudio previo y preciso de la autoridad del portal que queremos posicionar

El siguiente de los consejos para hacer link building, también previamente hicimos algo de mención sobre este tema, pero ahora lo explicaremos de forma más profunda. Dijimos que, ahora la construcción de enlaces se basa principalmente en la calidad de los enlaces de referencia que en la cantidad. De hecho, la cantidad de baja calidad está muy mal vista.

El hecho es que, antes de empezar a buscar enlaces, debemos tomar en cuenta la autoridad actual de nuestro portal y la cantidad de enlaces que nos apuntan. Con eso, podemos hacernos una idea de cuántos enlaces podríamos necesitar y de qué calidad serán estos. De nada sirve, buscarnos un puñado de enlaces que apunten a la web, si estos tienen una autoridad similar o menor al nuestro. 

Ojo, lo ideal siempre es hacer que parezca natural, usando enlaces de gran calidad y compensarlos con algunos de mediana y baja calidad, pero principalmente basándonos en los de buena calidad. 

3. Mezcla diferentes tipos de enlaces

Es importante tener en cuenta que, no todos los enlaces son iguales, estos varían en función de la etiqueta que se les otorgue al momento de crearlos. Estos atributos, son una línea de códigos que se les agrega en la versión «código fuente» o HTML de la web, para indicarle al crawler o robot, qué hará con ese enlace.

En un principio, existían solo dos tipos de enlaces, los enlaces NoFollow y los DoFollow, actualmente se está usando una nueva etiqueta llamada sponsored (enlace patrocinado). Cada uno de estos, funciona de manera totalmente distinta. Para entenderlos mejor, los explicaremos de forma independiente: 

  • DoFollow o enlaces normales: son los enlaces que se crean de forma naturalmente, por lo que no quiere añadirle ninguna etiqueta o algo al momento de insertarlos. Estos, son los más importantes para el posicionamiento, ya que, son los únicos que trasmiten autoridad de un sitio web a otro.
  • NoFollow: por su parte, estos son aquellos que al crearse, necesitan que se les inserte la etiqueta rel=”nofollow”, al final del enlace. Esto lo indicará al crawler que no debe seguirlo, sino que lo ignore, lo que hace que no se otorgue ningún tipo de autoridad. Ha decir verdad, estos no aportan en nada en el posicionamiento ni en la autoridad de la web, pero otorga un cierto grado de naturalidad a la asunto, por lo que debes considerarlos en tu estrategia de link building.
  • Sponsored: se trata de la última etiqueta que está añadiendo Google, como su nombre lo indica es para enseñarle al robot que se trata de un enlace patrocinado. Actualmente, no aporta nada sin embargo, se espera que en un futuro no muy lejano quienes estén usando esa etiqueta para decirle a Google que ese enlace es comprado, alguna recompensa van a recibir por «honestidad».

Si necesitas información sobre diseño web visita seovalladolid.es/diseno-paginas-web-valladolid/

Teniendo bien en cuenta estos consejos para hacer link building, podemos partir para crear cualquier estrategia que creamos conveniente para nuestro sitio web. No obstante, si no estamos seguro de lo que hacemos, no está demás hacernos con los servicios de un experto, al menos para que nos asesore o nos realice alguna auditoría SEO. Recordemos que, un mal trabajo podría ocasionarnos más dolores de cabezas que beneficios.

También te puede interesar: 5 aspectos a tener en cuenta para hacer un presupuesto para un desarrollo web