En el mundo del marketing digital, una de las victorias más satisfactorias es alcanzar los primeros puestos en el resultado de búsqueda de forma totalmente orgánica. No solo por el hecho de incrementar la cantidad de tráfico, potenciales clientes y por supuesto, ventas, sino por haber superado a miles para estar allí. Como sabemos, el camino de la optimización SEO es largo y totalmente escabroso, además está cargado de desafíos, enemigos y decisiones. Los desafíos son básicamente alcanzar las mejores posiciones; los enemigos son claramente nuestros contrincantes, que día a día luchan por estar en la cima. Y las decisiones, son cada una de las acciones que ponemos en práctica para llegar a esa preciada cima. Probablemente, una de las más olvidadas por todos aquellos que se dedican a esto, son las auditorías. Por tal motivo, quisimos realizar este artículo para enseñarte cómo hacer una auditoria SEO de éxito.
hHablando de decisiones y de SEO, es muy fácil cometer errores, algunos de poca importancia como la elección de una palabra clave, un backlink de poca autoridad, pero muchos otros pueden enterrarte en los buscadores. Justamente esos, son los que podemos evitar al hacer una auditoria SEO.
Si bien es cierto, lo más recomendable es que dicha auditoria sea practicada profesionales como los de la agencia de marketing moda, sin embargo, también puedes tú mismo hacer unas cuantas cosas, para cerciorarte que todo funciona bien con el SEO la web de tú negocio.
¿Cómo hacer una auditoría SEO de éxito sin necesidad de ser un profesional?
Como veníamos comentando, no es totalmente necesario que seamos unos expertos para poder hacer una auditoria que nos permita seguir en batalla por las primeras posiciones. Y esto se ve mucho más respaldado si estamos trabajando en algún CMS. Bien sea en WordPress, PrestaShop o Shopify SEO, es mucho más fácil hacerle seguimiento a realizar acciones conducentes al posicionamiento orgánico.
A través, de una auditoría podremos identificar no solo las cosas que estamos haciendo mal para mejorarlas, sino también todos los puntos fuertes que tenemos, para así poder fortalecerlos y sacar mucho más provecho de estos.
Las auditorías desde todo punto de vista, siempre se han usado para fortalecer las operaciones, las empresas e incluso las instituciones, es por eso que debemos prestar especial importancia a estas. De ellas dependerá el éxito de tú negocio pueda tener en Internet.
1. SEO ON-page
El SEO ON-page es la base de todo, de estas prácticas depende el éxito de una web. A través de estas acciones haremos que nuestra web sea útil para nuestros potenciales clientes, y pueda ser rastreada y leída correctamente por los crawler o buscadores. Irónicamente, muchos «especialistas» dedican cientos de horas al SEO Off-Page, buscando enlaces, creando colaboraciones y demás, y se olvidan de optimizar correctamente su propio portal web.
Esto sin duda, es un error garrafal que debemos evitar a toda costa. Es imprescindible que recordemos la finalidad de nuestra web y de nuestro negocio como tal, el cual es satisfacer una necesidad, mediante nuestros servicios y productos. Entonces, si la web en sí, logra satisfacer la necesidad de los usuarios, entonces eso quiere decir que es útil, y los buscadores la premiaran.
Para ello, debemos analizar si los títulos funcionan bien, cumplen la función de atraer al usuario. Si el contenido que brindamos, es totalmente correcto, es de fácil acceso y entendimiento. Si brindamos una descripción precisa de los productos y servicios que ofrecemos, y además de ello le damos seguridad a través de certificados de seguridad. Por otro lado, si la web funciona correctamente, los enlaces internos o externos nos dirigen al sitio que prometieron; que la web no tarda una eternidad en cargar, o no está optimizada para las pantallas más pequeñas, entre muchas otras cosas que podemos darnos cuenta, sin necesidad de ser expertos.
Como vemos, todo lo anterior dicho va en función del usuario, pero todas esas acciones también tienen total relevancia para los robots rastreadores, por lo que, si queremos hacer una auditoría SEO, lo recomendable es empezar por lo más básico.
2. Optimización de las palabras claves
Una vez nos hayamos cerciorado que todo funciona bien y en función del usuario, ahora debemos enfocar esfuerzos en analizar si el público objetivo está llegando correctamente a nosotros. Desafortunadamente, hay muchas empresas que pierden la mira a la hora de posicionar su web, y empiezan a desvariar en el contenido que publican, y por supuesto en las palabras claves que posicionan.
Si bien es cierto, es importante incrementar las visitas mensuales de un portal, es mucho más imperativo que las visitas tengan un objetivo empresarial, es decir, que sean futuros o potenciales clientes. De nada nos sirve, tener cientos de miles de visitantes al día, si ninguno se convierte en cliente. De hecho, podría resultar hasta contraproducente a la larga para el SEO, porque incrementará sin duda la tasa de rebote, y es bien conocido que a los motores de búsqueda no les gustan los portales con un alto índice de rebote.
Por tal motivo, es totalmente necesario hacer una auditoria de las palabras clave. Analizar en detalle qué palabras claves estamos posicionados, cómo podemos utilizarlas en nuestro beneficio, y por supuesto, buscar keywords con intención comercial para nuestro negocio. ES decir, si somos una empresa de servicio técnico de electrodomésticos, lo ideal es que nos encuentren por palabras como: reparación de lavadoras, técnico en televisores, y similares. De esa manera, nos aseguraremos que gran parte de nuestro tráfico, sean clientes potenciales.
Además, es bien conocido también que, la intensión de búsqueda de los usuarios varía con el tiempo, está sujeta a tendencias y demás factores. Es por ello que, es necesario cada cierto tiempo hacer una auditoria de KW para mantenernos siempre en la batalla por los primeros lugares.
3. Optimización del contenido
Partiendo del estudio On-page que practicamos, y los errores en las KW y las nuevas oportunidades, debemos optimizar el contenido. Primero, para que siga siendo útil para el momento histórico, segundo para que siga siendo relevante para las búsquedas realizadas por los usuarios, y por último, para que los buscadores puedan entender de qué se trata el portal de forma fácil.
Es necesario cada cierto tiempo, optimizar cada uno de los elementos que tengamos contenidas en la web; desde artículos, imágenes, contenido multimedia en general. Además, es preciso asegurarnos que sigan funcionando bien, que no ralenticen de cierta manera el rendimiento de la web, y que cumplan con las expectativas de los potenciales clientes.
4. Análisis del perfil de backlinks
Al inicio hablamos de las malas decisiones, y quizás una de las peores decisiones que podemos cometer al momento de hacer SEO es crear un perfil de backlinks negativo; con webs con mala información, con reputación de spam, granja de enlaces, o webs de poca o nula autoridad. Un perfil de enlaces externos con esas características no solo no puede hacer perder posiciones en los resultados, sino de hecho nos puede eliminar por completo, a causa de una sanción o penalización de Google. Eso sin duda alguna, sería una muerte prematura para el negocio, o si bien, un retraso enorme para nuestras aspiraciones.
Por tal razón, es importante que hagamos frecuentemente un análisis en profundidad de los backlinks que apuntan a nuestra web. Afortunadamente, hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a esto, algunas de ellas gratuitas, pero con ciertas limitaciones. Quizás, una de las más fáciles de usar sea la de MOZ, que nos permite explorar hasta 10 dominios al mes.
5. Estudio de la competencia
Por último, y no menos importante es el estudio y análisis de la competencia. Si bien es cierto, no tiene implicancia directa con nuestra web, pero podemos aprender un montón de lo que están haciendo nuestros principales competidores; bien sea lo malo, para aprovechar donde están flaqueando y nosotros aumentar la caballería hacia esa dirección; o lo bueno, ya sea para imitarlo e incluso para mejorarlo.
Como sabemos, conocer a nuestro «enemigo» es la mejor manera de hacerle frente. Esto aplica en los negocios, en la política, en la guerra, y por supuesto, en el SEO. Es por ello que, al momento de hacer una auditoria SEO, debemos dedicarle unas cuantas horas a investigar la realidad actual de la competencia, y sin duda mucha información valiosa saldrá de allí.
Como hemos visto, no necesitamos ser un experto en posicionamiento web, ni mucho menos en marketing digital para hacer una auditoria SEO de éxito; tan solo debemos dedicar un par de horas, un tanto de paciencia y mucho más de astucia, y sin duda, lo veremos retribuido cuando nuestra web sea la primera en las búsquedas.
También te puede interesar: 5 razones por la cual Host-fusion es considerado el mejor hosting de España