7 curiosidades de Internet de los 90 que te darán nostalgia

curiosidades de internet

Si viviste los comienzos del Internet, entonces seguro recuerdas muchos de los primeros programas que dieron base a los que hoy en día usamos normalmente. O aquellos que, por viejos, quedaron en el pasado y fueron reemplazados. Creímos que te gustaría recordar algunas curiosidades de Internet en los 90, y que si no las conoces, tengas la oportunidad de hacerlo ahora.

Desde los antiguos medios de comunicación que se usaban, hasta los precursores de los navegadores que hoy manejamos tanto como respiramos. Internet tuvo comienzos muy extraños, a veces un poco sorprendentes por lo arcaico; hoy en día se consideran un pequeño tesoro para los que vivieron esos momentos.

Puedes leer: Guía básica sobre permisos en Linux (2019)

Recordemos que entre las curiosidades de Internet estaban ellos: Los correos de Hotmail

Para empezar con plato fuerte, entra el protagonista de la vida de los que usaban Internet en los 90: el Hotmail. Si bien su popularidad tuvo raíz en el servicio de mensajería instantánea que les contaremos más abajo, Hotmail se convirtió en el webemail más usado del mundo con rapidez.

curiosidades de Internet

Más de 30 millones de usuarios en el mundo tuvieron una cuenta de Hotmail, para chatear o mandarse mensajes importantes o de ocio. De hecho, aquí nacieron las odiadas “cadenas” en las que te exigían enviar un mensaje sin importancia a X número de contactos o te iba a pasar algo muy malo pronto.

Hotmail pasó a mejor vida cuando Gmail se estableció, ofertando mejores alternativas y espacio de almacenamiento. Hoy en día, de hecho, se le conoce como Outlook; un nombre totalmente distinto, ¿no?

De las más famosas curiosidades de Internet: el Messenger

Aquí viene el que hizo de Hotmail el servicio de correos más famosos de todos: porque, ¿quién no tenía una cuenta en Messenger para chatear con sus amigos en sus ratos libres?

Esta mensajería fue tan popular y atractiva en los inicios de Internet, que sirvió además como base de pruebas para cosas que hoy son tan conocidas y usadas: los plug in, por ejemplo.

curiosidades de internet
No tuviste infancia en los 90 si al llegar de la escuela no te conectabas al MSN.

También sirvió como una red peligrosa de proliferación de virus (como los troyanos) y los malware. Pero quitando esto, se le recuerda como un lugar en el que podías pasar el rato con tus amigos o conocer gente de otros países, establecer nuevos lazos e incluso ligar si te apetecía. Con guiños de besos incluidos.

Altavista

Si viajaras en el tiempo a los años 90 y dijeras la palabra “Google”, la gente te preguntaría a qué rayos te refieres. Y es que en esos años no existía nuestro navegador favorito por defecto, sino que lo sustituía otro más humilde y arcaico: Altavista.

En el que podías encontrar la información que buscaras por supuesto, aunque no era tan expansible o infinito como lo representa ahora Google. Altavista podía defenderse y servirle a millones de usuario con sus 150GB de memoria y su disco duro de 500GB. Increíble, ¿no?

ICQ

Además de Messenger MSN, existía este amiguito que bien podría ser el antepasado de muchas plataformas como Telegram o WhatsApp de hoy en día. Con él te creabas una cuenta de usuario y ésta en vez de letras, tenía números.

curiosidades de internet

ICQ sigue funcionando, aunque no es como antes, el hogar de millones y millones de conversaciones privadas en sesiones igual de restringidas. Todavía conserva sus configuraciones básicas (antiguas), que despiertan nostalgia en aquellos que lo usaron bastante durante los años 90.

Después vinieron las grandes plataformas contemporáneas y casi es pasto del olvido… como un tesoro arqueológico aún de pie por su valor sentimental en el tiempo.

Otra entre las curiosidades de Internet: Los foros sociales

No es que hayan pasado a mejor vida, todavía existen foros y plataformas dedicadas a eso. Pero su popularidad y el boom que tuvieron durante los años 90 fue una cosa impresionante, si lo comparamos con ahora. Actualmente es bastante poco que se mencionen o se manejen foros como medio de comunicación principal.

¿Pero antes? Pfffff. Fallabas como empresa o como grupo social si no tenías uno de estos a la mano. Eran el epicentro de las conversaciones y de muchos temas que se trataban entre los mensajes de los usuarios.

Muchas compañías tenían sus propios foros para brindar asistencia, comunicarse con sus clientes, etc. También se utilizaban para fines de entretenimiento. Creo que no hay nadie que haya pasado por el Internet de los 90 que no sepa nada de foros, honestamente.

Un clásico en curiosidades de Internet: la Jennicam

¿Y qué me dicen de esta de tantas curiosidades de Internet? ¿La Jennicam? Todos seguíamos la vida cotidiana de Jennifer Ringley en su residencia universitaria a través de una web cam.

¿Sería ella la precursora de los vloggers de hoy en día? Tal vez. Lo cierto es que para los 90, resultó toda una novedad el manejar las cámaras para enseñar lo que hacías en tu vida cotidiana.

curiosidades de internet

Jennicam tuvo tanto éxito que despertó incluso polémica por el hecho de revelar intimidades a una millonada de extraños a través de Internet. Ahora mismo es normal, de eso viven Instagram, Snapchat y aplicaciones similares, ¿pero cómo creen que era visto allá en los años 90 el hecho de mostrar cada 3 minutos una foto de tu residencia en una página web a la que podía llegar cualquiera?

Top de las curiosidades de Internet: El eMule

Por supuesto, con la llegada del Internet, también llegó con una potencia inesperada y que ahora es explotada en todo el mundo, la piratería. Por eso, no se hicieron de rogar las páginas de descarga de contenido pirata, como música mp3 y vídeos.

eMule fue la ama y señora de esos tiempos, donde prácticamente podías encontrar cualquier canción que estuviera de moda y quisieras reproducir en tu ordenador. Hoy en día es otro recuerdo lejano, sustituido por fuentes que siguen una metodología de descarga similar, como The Pirate Bay.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.