El estrés que conlleva ser Programador

Programador

Si bien es cierto, hoy en día es considerado uno de los mejores trabajos ser Programador o Desarrollador de Software. Esta carrera brinda una estabilidad y si eres bueno programando, podrás lograr muchas cosas.

Ser programador conlleva un estrés máximo hasta el punto de volverse “loco”. Existen dos cosas que producen este estrés. Una de ella es el “síndrome de impostor” y por otro lado el síntoma del “Programador Real”.

El síndrome de impostor o fenómeno del impostor

Es un fenómeno psicológico en el que la gente es incapaz de internalizar sus logros. Con este síndrome, los programadores piensan y sienten que todos los demás desarrolladores son mucho más capaces y talentosos que ellos. Además de generar un síntoma que te hace vivir con miedo, a que la gente descubra que tus habilidades como programador son fingidas.

Los primeros psicólogos en documentar dicho síndrome fueron; Dr. Pauline Rose Clance y la Dra. Suzanne Imes, como un problema particular en las mujeres exitosas.

Ahora es mucho más frecuente, donde el trabajo es revisado por terceros. Y campos como el desarrollo de software no son la excepción, particularmente en software open-source.

Síndrome del Programador Real

El síndrome del programador real, es encerrarse en un círculo, alimentando el egocentrismo que eres un buen programador, pasar un sinfín de horas programando y trabajar en una serie creciente de proyectos.

Hoy en día, se sabe que no es nada sencillo programar, es todo un reto. Se espera que los programadores trabajen durante horas y horas frente a un computador.

Programar en exceso disminuye los niveles de productividad. Los estudiantes de Stanford han realizado un estudio, determinando que los programadores que pasaban más de 60 horas programando, obtienen un código de baja calidad. Comparado a los programadores que pasaban menos de 40 horas; su código era mucho mejor.