Pasos para publicar una página web

publicar pagina web

Para publicar una página web, es necesario encontrar un diseñador o editor web de calidad, buscar un hosting donde alojar la página y elegir un nombre de dominio.

Todo esto suma a la hora de calcular gastos. Por eso, según nuestras circunstancias, puede ser interesante valorar ciertos servicios gratuitos. En esta entrada, nos centramos en cómo crear dominios gratis.

¿Qué es un dominio?

El dominio es el nombre que escribimos en la barra del navegador para buscar un sitio web. En el caso de este portal, por ejemplo, es paginaswebs.com.

A veces no queda clara la diferencia entre alojamiento y dominio. Pues bien, para visualizarlo más fácilmente, imaginemos que tu página web es tu casa o tienda en el mundo virtual.

En esta metáfora, el hosting vendría a ser el edificio donde está situada tu web y el dominio sería la dirección. Por este motivo, muchas veces también se llama dirección web a un dominio de internet.

El nombre de dominio consta de tres partes: el nombre en sí, el punto y una extensión, que puede ser comorg o es, entre muchas otras.

Tiempo atrás ya os hablamos de los tipos de dominios que existen, cuáles son los más usados en España y algunas consideraciones para elegir el dominio más adecuado.

Cómo conseguir un dominio gratis

Hoy día se puede publicar una página web con un dominio directamente desde el sitio web de muchos agentes registradores de dominios o proveedores de hosting.

Algunos de ellos ofrecen dominios totalmente gratuitos, mientras que otros los incluyen como parte de los planes de hosting. Veamos las diferencias.

Opción 1: dominio .com gratis con un plan de alojamiento económico

Como comentábamos antes, para hacer pública una página web es necesario contar con un servicio de hosting donde guardar y gestionar todos los ficheros que la conforman.

Solo con contratar un dominio no nos basta. Por eso, muchos proveedores de calidad ofrecen planes completos a precios muy asequibles en los que, al contratar el alojamiento, se incluye un dominio gratuito durante un plazo determinado, a renovar por un coste mínimo.

Nominalia, por ejemplo, ofrece planes de hosting que incluyen 2 dominios web gratis el primer año (extensión .online más otra a elegir entre .com, .es, .cat, .net, .eu, .info, .org, .biz, .mobi, .pt y .fr).

Este servicio integral tiene una cuota mensual de poco más de 5 euros y, además de alojamiento y dominio, incluye cuentas de email y certificado SSL.

La ventaja principal de estos planes para publicar una página web es que podemos tener una dirección web con su correo electrónico a juego para transmitir confianza, y gestionarlas cómodamente desde el mismo sitio en el que almacenamos nuestro sitio web.

Todo, a un precio muy competitivo, también para pymes y autónomos.

Opción 2: dominio .co.nf y alojamiento gratis

En la página Biz.nf se puede registrar un dominio .co.nf (www.minombre.co.nf) sin coste alguno por un periodo de tiempo ilimitado, a condición de que solo usemos sus servicios de hosting.

El paquete de biz.nf incluye alojamiento con dominio y 5 GB de tráfico mensual, si bien tiene limitaciones importantes, como que no se pueden subir ficheros de más de 15 MB ni transferir el nombre de dominio a otro proveedor.

Además, .co.nf es un subdominio cuyo propietario es biz.nf: esto, que en principio no afecta a los usuarios más que en tener que recordar una dirección más larga, significa que si la empresa desaparece, se llevará nuestra dirección con ella.

Si estás buscando una opción para una página simple y no te interesan las posibilidades de crecimiento o de mantenimiento a largo plazo, el servicio gratuito de biz.nf puede resultar adecuado para ti.

Opción 3: dominios gratis .tk sin alojamiento

El sitio web dot.tk, gestionado por Freenom, ofrece dominios .tk (www.minombre.tk), además de .ml, .ga, .cf y .gq, totalmente gratuitos durante un año. Sin embargo, no tiene editor web ni capacidad de alojamiento.

Aparte de que no hay pago alguno, lo más destacado del dominio tk es que, a diferencia del .co.nf, se puede transferir a un proveedor de hosting para crear una página web o dirección de correo electrónico.

Mientras que las principales desventajas son que solo se puede registrar por un año y que no posiciona igual de bien que las extensiones .com o .net.

Además, en estos momentos las renovaciones son gratis, pero no hay garantía de que sigua siendo así en el futuro.

Los dominios gratis .tk pueden ser una buena solución para un sitio temporal o para proyectos que no necesitan resultados profesionales.

Opción 4: subdominio gratis con un editor web

Gran parte de los proyectos que empiezan en Internet se lanzan a partir de una plataforma de blogs, como WordPress, Blogger o Weebly, que les proporciona un editor para crear la página y una subdirección del tipo www.minombre.wordpress.com.

Los puntos a favor de estas plataformas son que todo el mundo las conoce, por lo que una dirección como la anterior no causa desconfianza, además de que suelen ser bastante sencillas de gestionar y garantizan cierta facilidad de posicionamiento.

Sin embargo, las versiones gratuitas —las que nos ocupan aquí—, tienen varias restricciones de personalización, almacenamiento y no permiten eliminar los anuncios (además de que la URL, por más conocida que sea, no acaba de dar una imagen profesional).

Se trata de una buena opción para autónomos y microempresas, ya que les permite crear la página fácilmente teniendo la seguridad de que el host no va a desaparecer de un día para otro y, una vez listos, registrar un dominio personalizado.

Conclusiones

La elección entre un dominio completamente gratis o un plan de alojamiento económico con dominio incluido dependerá siempre del uso que vayamos a darle a nuestra página web.

Las opciones gratuitas como WordPress son las más recomendables para proyectos personales o a corto plazo.

Mientras que, si buscamos una solución para uso profesional que posicione web en los buscadores, seguramente valga la pena pagar una cuota reducida como la de los planes de hosting, que garantizan un servicio mucho más completo y a largo plazo.

Quizá te resulte interesante:

Landing Page: ¿cómo crear una?