Adobe AIR

El día de hoy mostramos la tecnología Adobe AIR, que deja inventar aplicaciones de escritorio a partir de páginas o aplicaciones web.
Adobe AIR es una tecnología que deja la elaboración de aplicaciones de escritorio (de intención general) a partir de tecnologías de creación de páginas web, como pueden ser HTML, Ajax o Flash. Con Adobe AIR los desarrolladores pueden rendir sus preparaciones a la hora de elaborar páginas web para realizar aplicaciones multimedia para el escritorio. Es decir, a partir de un perfeccionamiento de una aplicación web, realizar una aplicación general con los mismos contenidos o provechos del sitio web.

Adobe AIR se comercializa de manera totalmente gratuitamente para cualquier individuo, tanto los usuarios que prefieren instalar y manejar programas elaborados con AIR, como para los desarrolladores que prefieran realizar aplicaciones de escritorio a partir de sus proyectos web. Por ello, no es indispensable disponer de nada especial que se haya de pagar para poder favorecerse de las capacidades de Adobe AIR. Según el equipo de Adobe, están seguros que este contexto de gratuidad persistirá por siempre. Eso sí, manejando las herramientas de Adobe, como Flash, Dreamweaver o Flex Builder, se facilita enormemente la reproducción de programas AIR.

Una de las ventajas, agregadas a las que ya se ha mencionado, sobre AIR es que las aplicaciones creadas son multiplataforma. Es decir, los programas de escritorio de Adobe AIR se lograrán manejar desde cualquier ordenador, libremente del sistema operativo que se posea. Esto se obtiene porque cuando se baja una aplicación con Adobe Air, se evidencia si está instalado el medio AIR en vuestra computadora. Si no estaba instalado se baja el medio de ejecución (ocupa alrededor de unos 10 megas) obligatorios para que las aplicaciones se ejecuten en vuestro sistema operativo determinado. Una vez ya el medio se ha instalado en vuestro sistema no se tiene que volver a bajar ni instalar de nuevo. Con ello, Adobe AIR logra así aproximarse al paradigma, “programa una vez y se ejecuta donde prefieran”, a la vez que se hace universal y al peso de todos las personas y plataformas. Queda saber hasta qué punto han logrado solventar todos los problemas de disconformidades que en iniciación pueden existir de ejecutar un mismo software en diferentes sistemas.

Para comprender mejor lo que es AIR lo ideal es echar un vistazo a algunas de las aplicaciones elaboradas ya con este sistema, que están publicadas como muestra en el sitio web de Adobe.

http://labs.adobe.com/showcase/air/