Agregar sonidos de música en HTML PARTE II

Nestcape Navigator agregó la etiqueta embed para unir ficheros de audio. embed es una etiqueta de carácter usual, que se manea para la introducción en las páginas web de todos esos documentos ajenos al navegador y que requieren por ello la realización de algún plugin para su lectura.

Internet Explorer ocupó luego el manejo de esta etiqueta para la introducción de ficheros de audio, para alcanzar a leerlas mejor y aumentar con más atributos y propiedades, de tal manera que la realización de sonidos con embed es hoy en día más agradable con este navegador, al reunir la suite de Microsoft con sus propios plugins para la lectura de los distintos formatos de audio. No obstante, si se maneja Netscape Navigator os hallarán en muchos casos con una falla en la reproducción o con un embarazoso mensaje de necesidad de algún plugin en especial (sobre todo en las versiones 6x), lo que os exigirá el visitar la página de Netscape para su bajada e instalación, que la mayoría de las veces no será efectiva.

Sea cual sea el caso, hay que señalar que esa etiqueta os va a circunscribir en la página web un objeto específico, una especie de consola de mando, designada Crescendo, que constituye de tres botones, semejantes al de cualquier reproductor de audio: Un botón Play, para empezar la reproducción (si no está determinada automáticamente), un botón Pause, para detenerla de momento y un botón Stop, para detenerla concluyentemente (puesta a cero). Esa consola es distinta según el navegador manejado; en el caso de Internet Explorer se exhibe la típica consola de Windows Media, cuyo tamaño se puede configurar, mientras que en Netscape se exhibe una consola propia, de tamaño fijo y concreto.

La metodología usual de la etiqueta embed es del tipo:

<embed atributo1=”valor1″ atributo2=”valor2″…atributoN=”valorN”></embed>

Y en el sentido que os ocupe, de la introducción de ficheros de audio, los atributos se pueden dividir en dos tipos:

  1. Atributos concernientes al sonido:

  • loop=”l/true/false”, éste establece el número de veces que se tiene que ejecutar el fichero de audio. Los valores aceptados son l (número entero de veces), true (infinitas veces) y false (sólo una vez). Sólo se reconoce a través de Netscape Navigator.
  • src=”ruta_fichero”, éste fija la ruta en la que se halla el fichero de audio a reproducir. La ruta lograría ser relativa a vuestro sistema de carpetas local, incondicional relación el sistema de carpetas del servidor web o una URL acabada que delimite el fichero en la Red.
  • playcount=”n”, éste concreta el número de veces (n) que se tiene que ejecutar en fichero de audio en el caso de Internet Explorer.
  • type=”tipo_fichero”, carácter relevante, que expone el tipo de fichero de audio que se está manejando, con lo que el navegador web logra poenr en marcha el programa o plugin ideal para la reproducción del fichero. Puede ser audio/midi, audio/wav, etc.
  • pluginspage=”URL”, éste define, en caso de ser requerido un plugin ideal para reproducir el fichero, la página web donde se puede bajar el mismo. Sólo se activa en el sentido de que el navegador no sea competente de reproducir el fichero por sí mismo, y es aguantada tan sólo por Netscape Navigator.
  • autostart=”true/false”, éste determina si el fichero de audio tiene que comenzar a reproducirse por sí sólo al cargarse la página o si por el lado opuesto, sería exacto la actuación del usuario (o de código de script) para que empiece la audición.
  • volume=”v”, éste establece el volumen de reproducción del sonido, y que logra alternarse entre 0 y 100. Sólo puede ser aguantada por Netscape Navigator, que en la consola exhiba el valor explícito en su indicador de volumen, logrando su valor por defecto 50. En el caso de Internet Explorer, el valor del volumen por defecto es 50 en plataformas PC, y 75 en MAC, siendo requerido el actuar sobre el control de volumen de la consola para lograr cambiarlo.
  • name=”nombre”, éste determina un nombre identificador (tiene que ser único en la página) a una etiqueta embed concretada, con la misión de ser permitida después por lenguajes de script.