Algunas soluciones para páginas corporativas – PARTE II

  1. Organizar la información de manera eficiente (y colocar un buscador que halle las cosas)

    Lo más significativo es conocer los distintos tipos de clientes que muestra el sitio, nivelar sus necesidades presentes y anhelos para que con esa información lograr trabajar con los departamentos comprometidos.Se podría mencionar que los “clientes” de una web corporativa son los asociados, medios de comunicación y trabajadores. Se descarta el tema de consumidores (o clientes presentes) porque para esos se tiene que elaborar una web encaminada a atender otro tipo de necesidades.

  • Los accionistas (o socios) tienen que disponer de una sección propia donde logren ver el estado actual de la acción, el progreso de los principales índices de la compañía, comparar los datos internos de la compañía y frente al sector o sociedades de la competencia, el estudio del valor, actividades, junta de accionistas, comunicación con la compañía, adelantos, regalos, etc.Esa sección donde más suele fracasar es a la hora de brindar información económica en un formato aceptable y a la hora de responder al correo. Por lo usual el transformar la memoria anual en PDF se ha empañado como un estándar pero no es el más eficiente. El peso del archivo es enorme y se tiene que indicar al usuario de que el link donde va a presionar funciona para descargar un PDF. Por otro lado, se tiene que tender a brindar versiones HTML de la información donde el contenido es más sencillo de renovar, pesa menos y es más sencillo de copiar, pegar, etc.

    Para concluir, es realmente alarmante que de 6 mails remitidos a distintas compañías del IBEX 35 solicitando información sobre la memoria anual, ni una de las compañías respondiese.

  • Los medios de comunicación tienen que disponer dentro de la web corporativa de una página de presentación de la compañía y de una página con los elementos claves de la compañía. Desde catálogo de bienes, cantidad de trabajadores, facturación, cuerpo del negocio, porcentaje del mercado, competidores, comercialización, etc. Esa información no solo es elemental el poseerla vigente para los medios, sino para cualquier inversor que esté preparado a adquirir acciones.Las noticias y notificados de prensa son otro factor que se tiene que proteger y mostrar de manera decente. Brindar la suscripción a una newsletter donde se muestren las primicias de la compañía, nuevos productos, es requerido.

    Esta sección en diversas de las webs concurridas no existía. En otras se señalaba la información en un formato muy escaso y con textos genéricos que brindaban poca información sobre la compañía.

  • A los trabajadores lo más usual es brindarles la información por medio de la intranet, pero desde la web se tienen que dar instrumentos que incentiven la lealtad de los trabajadores actuales y encanten la atención de potentes candidatos. Diligencias de la compañía, formación, promociones tienen que darse de manera pública para dar valor a la compañía y avivar la cultura interna de la corporación.  Ese tipo de informaciones no están en la generalidad de las compañías actuales.

Cuando ya estén identificadas las necesidades de cada sector (haciendo entrevistas a grupos de personas) se tiene que recoger las necesidades de los departamentos internos de la compañía. Conocer qué tipo de archivos son los más visitados (con el logo de visitas de la web), consejos más usuales en las juntas de accionistas, llamadas al “call center”, actividades del jurisdicción de vínculos públicas, etc.