Notch o lengüeta del iPhone X tan controversial en los últimos meses les pone un nuevo reto a los desarrolladores. Apple ha dispuesto que a partir de Abril de este año las nuevas aplicaciones deben ser compatibles con este modelo. Deben ajustarse a las peculiaridades del iPhone X sino deberán despedirse de esta plataforma de aplicaciones iOS online.
Desarrolladores asumiendo el reto notch
Los desarrolladores han asumido el reto y están realizando las mejoras en nuevas aplicaciones próximas a lanzar. La incógnita fue si se aplicaría a las nuevas desde la fecha mencionada o si habrá que modificar las existentes. Al principio había muchas dudas por desconocimiento sobre la forma de integrar la ‘ceja’ y adaptarla a las aplicaciones. Sin embargo, muchísimos desarrolladores han adaptado sus apps y algunos ya han integrado el notch de forma singular y creativa.
El adaptar las anteriores apps a la pantalla iPhone X requiere tiempo y medios lamentablemente muchos no disponen de ello. La decisión expresa de Apple afecta directamente a los nuevos desarrolladores o independientes. Lo que si se entiende entre líneas es que Apple no permitirá que se coloquen en su tienda aplicaciones que no sean compatibles con su modelo protagonista.
Mas allá de lo planteado un app no optimizada para el X, podría verse cortada y con franjas negras laterales.
Todo apunta a que la famosa lengüeta llegó y no se irá, al menos por un buen rato. Es factible que la pantalla sin biseles del X se empleará en otros productos de Apple en un corto plazo. Por tal motivo el alboroto de modificar todas las apps para ser funcionales con el notch.
El simulador Xcode 9 permite a los desarrolladores realizar una corrida en frío de la app y verificar funcionamiento. En particular es el simulador que sugiere la propia empresa Apple a los desarrolladores inscritos en su App Store.
Entre los softwares mas empleados por los desarrolladores y que tal vez debas explorar si te interesa el tema, tenemos: