Actualmente, existen diversos lenguajes de programación y cada uno de ellos contiene normativas para llegar a obtener buenas estructuras al momento de desarrollar un sistema. Es recomendable hacer uso de cada una de ellas y tener buen orden a la hora de comenzar un proyecto.
Acá te dejare algunas de las buenas prácticas que debe tener un programador antes de comenzar a desarrollar.
Buenas Prácticas de un Programador
- Concéntrate. En el mundo existen un sinfín de distracciones, juegos, videos, canciones, redes sociales, entre otras. Asigna prioridades en tu trabajo y si deseas un momento de descanso establece un pequeño lapso de tiempo.
- Escribe código sencillo. Evita realizar código difícil de comprender, no solo para alguien más sino para ti como programador, así cuando necesites reutilizar el código no se te dificulte.
- Comenta tus líneas. Ya seas un nuevo en el mundo de la programación o por más fácil que parezca tu programa coméntalo siempre. No solo te ayudara a comprender fácilmente cada parte del código y sino también a simplificar el trabajo de mantenimiento.
- Comparte tus conocimientos. Si bien es cierto todos comenzamos desde lo más mínimo a lo más complejo. Si eres un experto, comparte tu conocimiento con programadores novatos o con alguien que requiera ayuda.
- Continua preparándote. Cada día los lenguajes de programación avanzan más. Por lo que es necesario que te mantengas a la vanguardia y continúes generando conocimiento para ser mucho más competitivo.
- Diagrama tus proyectos. Antes de comenzar una aplicación o sistema, realiza un documento con todos los requerimientos que este posea. Así poder tener el objetivo claro del mismo y no perderse durante el desarrollo.
- Uso de variables descriptivas. Al declarar tus variables nómbralas de una manera que se te haga fácil recordarlas e identificarlas. Y asi llevar un buen orden de tu código.
- Prueba tu código. No importa lo pequeño que pueda ser tu código, debes realizar pruebas al mismo para que al momento de implementarlo este no falle.