Un programador se reconoce por la calidad de su código. En nuestra constante búsqueda por ser mejores debemos buscar siempre ayuda para saber cuáles aspectos trabajar. A continuación, te mostramos una lista de los aspectos que debe tener todo buen código, si no cumples alguno considera nuestras recomendaciones.
Que sea funcional
Nuestro programa siempre tiene una función que queremos que cumpla. Lo más importante es que el programa haga aquello para lo cual lo estamos construyendo. Una recomendación para esto es que antes de comenzar, plantear bien nuestros objetivos.
Divide los grandes problemas
Mientras planteamos nuestros objetivos van a ir apareciendo problemas que debemos resolver. Para ello lo mejor es dividirlos en pequeñas tareas y luego ir trabajando en ellas. De esta forma logramos dos cosas, dividimos el trabajo complicado en algo más simple y por otro lado vamos avanzando en el programa en alguna de las secciones y es más difícil que nos quedemos atascados.
Reutiliza código
Cuando dividimos nuestro trabajo en subtareas nos podemos dar cuenta que hay secciones similares. También puede ocurrir que luego de escribir veamos que hay lineas de nuestro trabajo que utilizamos más de una vez. Cuando estamos en alguno de estos dos casos lo que debemos hacer es crear funciones o procedimientos que podemos reutilizar varias veces.
No reinventes la rueda
Así como es importante reutilizar nuestro código igual con el de los demás. No tiene sentido que volvamos a escribir código para solucionar problemas cuando existen algoritmos conocidos ya escritos que pueden encargarse de ellos.
Un buen código está organizado
Para que sea más fácil para otros programadores leer nuestro trabajo o para hallar errores fácilmente es importante ordenar bien nuestro código. Para ello hay varias cosas que podemos tener en cuenta:
- La identación es importante.
- Divide el código en secciones y usa comentarios para darles nombres.
- Comenta los algoritmos que sean complicados para que sea comprensible para los demás o para ti en otra oportunidad.
- Al usar variables coloca nombres que indiquen qé es lo que hace, igualmente con las funciones y procedimientos.