La venta de una vivienda es un proceso que puede tardar meses si no se gestiona de la manera más eficiente. Hay que considerar una variedad de aspectos para que sea una venta exitosa y rápida. Vender un inmueble no es algo que se trata solo de colocar un anuncio en Internet. Es importante contar con el apoyo de un equipo profesional. A continuación, se presentan las 6 claves que debe seguir el propietario para vender la casa al mejor precio:
Buscar el precio real del mercado
Para empezar, el valor de una vivienda es lo básico para colocarla en venta. La tasación es fundamental antes de cualquier otro paso. Esto ayuda a conseguir un precio acorde a las características de la vivienda y del mercado, así como adecuar estrategias para realizar cualquier tipo de negociación.
La asesoría de servicios profesionales como los de RealAdvisor España son un apoyo en el proceso de venta para fijar un precio adecuado. No debe estar por encima del valor real del mercado inmobiliario porque podría arruinar o alargar la venta.; tampoco por debajo debido a que se podría tener una pérdida patrimonial.
Documentación al día
Antes de colocar en venta una casa hay que asegurarse que están disponibles todos los documentos. Esto facilita y agiliza cada uno de los trámites. Se revisan las escrituras, documento de propiedad, certificado de dominio, plano de vivienda, certificados de la comunidad, registro público, cédula de habitabilidad, entre otros.
La documentación al día es fundamental para canalizar la venta, ya que los posibles compradores siempre solicitan esos documentos. Si no están listos se retrasará el proceso. Incluso se pierde una venta.
Además de los papeles, los pagos de servicios son obligatorios por parte del propietario. Son indicadores de una venta rápida y eficaz.
Atraer a los compradores
Ahora se priorizan muchos más elementos que garantizan la compraventa, tales como las ventajas y servicios de la zona, la ubicación y los elementos interiores y exteriores de la casa. En ese caso, si el inmueble está dotado de las características más buscadas por el comprador, entonces podrá venderse de forma eficaz y rápida.
Los compradores suelen evaluar cada elemento diferenciador de otras propiedades, con el fin de elegir la mejor a buen precio. Se fijan en la comodidad de los espacios, iluminación, terraza y amplitud, así como en la cercanía al transporte público, centros educativos o centros comerciales.
Negociar con el comprador
El 55% de los clientes potenciales quieren negociar la venta. Bajo ese escenario, ¿qué cantidad máxima se podría negociar? La ayuda de expertos en tasación y negociación son los más idóneos para conseguir el mejor precio de la casa, el cual siempre será decidido al final por el propietario. Queda de parte del posible comprador aceptarlo o no.
Para hacer una buena negociación es necesario analizar el potencial de la vivienda, desde los materiales de construcción y renovaciones recientes hasta la ubicación y zonas verdes. Si vale la pena, se puede mantener el precio real original, aunque lo recomendable por los asesores inmobiliarios es hacer un descuento que oscile entre el 5 y 10%.
Buscar asesoramiento legal
El apoyo legal es indispensable en todo el proceso de venta para ofrecer condiciones y precios acordes a la realidad del mercado. La idea es tener transparencia en la compraventa con servicios de tasación, agentes inmobiliarios y prestamistas.
En RealAdvisor España ofrecen la oportunidad de tomar las mejores decisiones al momento de vender una propiedad. Proporcionan el proceso de tramitación legal y administrativa sin burocracias ni complejidades.
La ayuda legal puede acelerar el proceso de venta de una vivienda porque se hacen con más rapidez los trámites. Aún más si se ofrece el marketing y publicidad, estrategias de ventas y captación de compradores potenciales. Las visitas crecen más y las posibilidades de vender en menos tiempo.