Comenzando con FrontPage

Se ha leído muchas veces en la Internet, que los peores sitios web no fueron desarrolladas por un mal webmaster, sino elaboradas con FrontPage. Y puede sonar triste pero es probable que tengan algo de razón ¿pueden las personas que utilizan este sistema equivocarse tanto? Obviamente, si, pueden cometer fallos, y la otra cuestión solicita una síntesis un poco más amplia.

FrontPage está programado por Microsoft. FrontPage genera lo que se podría llamar “código extraño”, una variedad de pestañas de texto cifrado, recóndito, que sólo utiliza el programa, a eso lo concreta como código fuente. El problema surge cuando, FrontPage crea archivos y etiquetas basura, aumentan el peso de nuestros websites y el tiempo de transferencia y publicación.

Teniendo en cuenta todo, es una aplicación que da a los usuarios confianza. Forma parte de la suite Microsoft Office y su interfaz es muy parecida a la del Word y a la del resto de géneros de la gama. Sus archivos de ayuda son bastantes completos y elaborados. Esto da una ventaja para el principiante. Sin embargo, el profesional se encontrará con la imposible tarea de crear un castillo con herramientas de plástico, a diferencia de aquél que ejecuta software del prestigio y la calidad contrastada de Macromedia DreamWeaver o Adobe GoLive!.

Hay que tener claro que es un producto bastante popular y usado, especialmente por novatos cuyas capitales no dependen de su talento creativo, es por ello que al menos una introducción no estaría mal. No es un tutorial para avanzados, sino un repaso básico de las preguntas más usuales que los usuarios plantean en foros de discusión, así como una manera de hacer compatible su código con otros navegadores.

Microsoft-FrontPage

Cuando tengamos instalado el programa, hallaremos la pantalla principal de modo WYSIWYG; por sus siglas en ingles “lo que ves es lo que obtienes”. Sabremos lo que es porque en la parte de abajo, sobre la barra de estado, vemos señalada la pestaña “normal”; dense cuenta que hay dos más: “html” y “vista previa”. La vista html nos revela el código fuente, que es lo que el navegador interpreta, y es bastante importante en un producto de las características de FrontPage, ya que su código se debe revisar y corregir para que pueda adaptarse a navegadores diversos y para incluir código javascript. La última pestaña, vista previa, nos muestra el resultado tal y como se verá en Internet Explorer, y además ejecuta una función de depuración de código: si hay errores, nos lo hará saber mediante una ventana emergente.

Compartan con vuestros amigos en Facebook y Twitter.

Os invito a dejar vuestra opinión en la caja de comentarios.