El diseño es un carácter consecuente y por tanto tiende a ser el primer punto de relación entre el individuo y el producto / servicio. Para que un diseño sea el correcto en disponer de esa información requerida para conocer al cliente, mercado, consumidor, producto / servicio. Con esta breve información se pueden ejecutar los prototipos solicitados y desarrollar el producto final.
Estilos Vs. Adecuación
Hay diseñadores que protegen un estilo frente a la adecuación del diseño a la necesidad. El estilo sea «neutral», «recargado», «nítido», «alemán», «americano» no es más que un mero estilo y por ende, no logra ser el punto de partida para el desarrollo del diseño.
El punto de partida tiene que ser la comprensión de la necesidad del cliente. Las insuficiencias del cliente logran depender de diversos factores y no se pueden popularizar. Cada instante, cada región, cada canal, cada precio, cada consumidor, hace que la necesidad sea distinta. El mejor instrumento que puede manifestar el diseñador es la comprensión y entendimiento para después lograr hacer la solución gráfica.
El Diseño
El ajuste del diseño frente al estilo logra que los valores del mismo sean algo más universal y perenes. O sea, si uno protege un estilo (neutro, barroco) se logra ver espinoso por la realidad del ámbito.
Los valores del diseño con los que uno debe sentirse identificado suelen ser del estilo:
- Ayuda
- Cumple
- Es duradero
- Se integra (con las personas, sistemas, usuarios).
El diseño tiene que ayudar a las personas. La ayuda puede ser de varios tipos, pueden ayudar a las personas a ganar más dinero, a leer con más sencillez, a saltar más alto, a pasar un buen rato.
El diseño cumple su función: El diseño tiene que cumplir la función fijada. El diseño es un «provecho» para llegar a un fin.
Duradero: Lo momentáneo os lleva al consumismo descomedido. Tienen que tratar a que el diseño funcione hoy, mañana, dentro de 10 años.
Integrado: Ese concepto hace narración a que el diseño se ha de formar en los métodos naturales de las personas. No hay que establecer nuevos obstáculos, sino conceder a las personas de excelentes instrumentos.
Diseño no es diseño gráfico y no es diseño industrial
En diversas pláticas se cita «diseño» aplicándolo sin mucho juicio a métodos que pasan por el diseño industrial, gráfico, identidad. Examinado desde fuera no pasa nada, pero desde dentro es como si conversando de deportes se aludiera el futbol, las barras paralelas y la natación como si estuvieran en la misma cosa.