Cómo evitar el ciber fraude definitivamente

ciber fraude
El fraude por correo electrónico, o phishing, es considerablemente el tipo de fraude más frecuente

¿Quieres saber Cómo evitar el ciber fraude eficaz y definitivamente?

En la Semana Internacional de Concientización sobre el Fraude, el ACFE se aseguran de promover la concientización y la educación para saber cómo evitar el ciber fraude.

Las mismas trabajan para que las empresas y los individuos estén tomando medidas proactivas para minimizar el impacto del fraude.

Los estafadores han existido durante miles de años, pero la invención de las computadoras e Internet ha dado lugar a nuevas oportunidades y tácticas para aquellos que buscan explotar a otros

Según el Informe 2018 a las Naciones de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes, los casos de fraude pueden costar a las empresas un estimado del 5% de sus ingresos por año, lo que representa un gran margen de pérdida.

 

Lee también: Fraude cibernético en aumento

Formas más comunes del ciber fraude

  1.   Phishing

El phishing se refiere a la práctica de enviar correos electrónicos fraudulentos en un intento de obtener información personal de los destinatarios.

El fraude por correo electrónico, o phishing, es considerablemente el tipo de fraude más frecuente que existe en la actualidad

Estos correos electrónicos parecen representar a un banco o institución financiera, instruyendo a las víctimas para que completen un formulario o solicitando detalles de la cuenta.

Los atacantes pueden imitar nombres de dominio de buena reputación y replicar logotipos oficiales para añadir credibilidad a su solicitud.

Tal vez el ejemplo más famoso de phishing sea la estafa del «príncipe nigeriano», en la que un supuesto dignatario extranjero le ofrece  su fortuna.

A pesar de su prominencia en la cultura popular, esta estratagema sigue ganando a los estafadores 700.000 dólares al año.

Por consiguiente, esto pone de manifiesto lo importante que es seguir concienciando sobre él fraude cibernético.

  1.   Spear Phishing

Un esquema ligeramente más avanzado que esta suplantación de derechos es el «spear phishing«, una táctica en la que los delincuentes atacan a un individuo específico para obtener mayor acceso a una organización. 

Los ciberdelincuentes utilizan los datos de la víctima obtenidos de su presencia en línea, como su ubicación y contactos, para ganar confianza. 

Las estafas de citas en línea son similares, en las que los delincuentes utilizan los perfiles de citas.

Cómo evitar el ciber fraude en España

La apropiación indebida de activos es el principal tipo de delito del que son víctimas las empresas españolas seguido de la corrupción y el soborno.

Se considera que los delitos derivados van a ir ganando peso durante los próximos dos años y aumentando tanto en número como en impacto..

En las empresas españolas, el 50% de los fraudes que se producen son cometidos por alguna persona de dentro de la organización, mientras que un 33% vienen de fuera de la compañía

En cuanto a la autoría de los fraudes internos, la práctica totalidad los realizan miembros del equipo directivo y cargos intermedios. Mientras que en el caso de los delitos externos, las responsabilidades se reparten.

 

Cómo evitar ataques cibernéticos

Entonces, ¿qué se puede hacer para protegernos contra el ciber fraude?

Lo más importante a tener en cuenta es que la suplantación de identidad casi siempre tiene por objeto persuadirle de que proporcione información personal en un sitio web vinculado.

Por lo tanto, es crucial que usted determine si el correo electrónico que ha recibido es confiable. Una mala gramática, correspondencia inesperada y dominios sospechosos.

Un correo electrónico en el que se solicitan datos personales debe ser una señal de advertencia, así que asegúrese de verificar el contenido del mensaje con el remitente.

Piénselo dos veces antes de hacer clic; si un mensaje sospechoso proporciona un enlace o archivo adjunto, no haga clic ni descargue de inmediato. Si lo hace, podría infectar su dispositivo con malware.

Y, por supuesto, considere la posibilidad de invertir en una solución confiable contra la suplantación de identidad para estar un paso por delante de los estafadores.

Para obtener más información sobre cómo las soluciones de ciberseguridad de ESET pueden ayudar.

Posiblemente quieras leer: Detección del aprendizaje automático: ciberseguridad absoluta

 

 



Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.