El método más usual de subir ficheros es por FTP. Se trata de un servicio más de Internet, que se emplea para trasladar ficheros por la red. Lo que se pretende es transportar los ficheros desde vuestra computadora al servidor, este es el servicio que deben manejar.
Cuando tengan un hospedaje profesional lo más positivo es que tengan un acceso por FTP a los servidores para subir las páginas.
Hay otros servicios de Internet, para manejar FTP deberán usar un programa específico que se designa cliente de FTP. También pueden hallar en el mercado muchos de estos clientes, uno que otros populares como lo es Filezilla (que es gratuito) o Cute FTP.
Todos los programas de FTP son semejantes (como lo es Internet Explorer es similar a Firefox), fundamentalmente radican en una ventana que está partida en dos partes. En una parte se puede ver el disco duro, con sus diferentes unidades de disco y carpetas. En la otra parte se observa el sistema de documentos del servidor, con sus correspondientes carpetas.
Una tarea que igualmente puede ser difícil en un principio puede ser el establecer el programa de FTP para que pueda entrar al espacio que tienen fijado. Los datos de configuración los tienen que conseguir en el lugar donde ofreció el espacio, son estos:
Nombre del servidor FTP: Casi siempre tiene una forma como ftp.tudominio.com
Usuario: Vuestro nombre de usuario.
Password: Vuestra clave
También puede haber algún dato agregado, como el directorio de publicación, que es el directorio en el que se deben meter las páginas y las imágenes. Sus nombres suelen «html«, «Public_html«, «httpdocs«, «www«. En muchas ocasiones al conectarse por FTP se abren justamente el directorio de publicación, pero muchas otras deben abrirlo accediendo en esa carpeta para mover los archivos de vuestra página hasta ahí. Con estas elucidaciones ya verán que cuando vayan a realizar un camino por FTP.
Además de esto, hay que mencionar otra posibilidad. El editor HTML posea un programa de FTP constituido y que suba las páginas al servidor una vez hayan finalizado vuestro sitio web. Muchos editores poseen esta funcionalidad que se opera de forma fácil con solo pulsar un botón.
FTP y su acceso con interfaz web
Es muy usual que los distribuidores de alojamiento gratuito suministren de un instrumento de fácil uso para subir las páginas. Este instrumento se entra a través de la web que aloja y no es más que un reglamentario. Dicho reglamento puede seleccionar los documentos que se quieren subir al servidor, se presiona un botón, y todo listo.