Conociendo los formatos del sonido PARTE I

Al momento de añadir ficheros de sonido en vuestros proyectos web tienen que diferenciar entre los que logran ser directamente realizados por el navegador y esos que tienen que ser abiertos por un programa propio, que apelará a tener la persona instalada en su equipo para lograr reproducir el fichero.

De manera usual, se puede añadir en la web los siguientes tipos de ficheros de audio.

  • WAV (Wave form Audio File format): Es un formato usual de la casa Windows, de elevada calidad, manejado en las grabaciones de CDs, que labora a 44 Khz y a 16 bits. Constituye fundamentalmente de tres bloques: el de identificación, el que concreta los parámetros del formato y el que posee las muestras. Su primordial problema es el elevado peso de los ficheros, por lo que su manejo está limitado en Internet a la reproducción de ruidos o frases cortas. La extensión de estos ficheros es .wav. Es soportado por Internet Explorer y Netscape 4x.
  • AU (Audio File format): Formato desarrollado por la casa Apple para plataformas MAC, cuyos ficheros se salvan con la extensión .au
  • MIDI Formato de tabla de ondas, que no guardan el sonido a reproducir, sino un código que vuestra tarjeta de sonido deberá leer. Por eso, ese tipo de ficheros no logra archivar sonidos reales, como voces o música real grabada; sólo logra conservar sonidos almacenables en tablas de ondas. Como contrapartida, los ficheros MIDI, que se archivan con extensión .mid, son de diminuto tamaño, el cual son idóneos para la web. Es soportado por Internet Explorer y Netscape 4x.
  • MP3 (MPEG 1 Layer 3): Creado por el MPEG (Moving Picture Expert Group), consigue una alta compresión del sonido y una excelente calidad asentándose en borrar de los componentes del sonido que no estén entre 20 hz y 16 Kh (los que logran escuchar una persona normal). Se tiene en cuenta el sonido envolvente (surround) y la extensión multilingüe, y salva los ficheros con la extensión .mp3, y deja modificar el nivel de compresión, obteniendo calidades semejantes a las del formato WAVE pero con hasta 10 veces menos tamaño de fichero. Es soportado de forma directa sólo por Internet Explorer 5.5 y superiores.
  • MOD Es como una combinación entre el formato MIDI y el formato WAV, el cual por un lado archiva el sonido de manera de instrucciones para la tarjeta de sonido, pero por otro puede archivar asimismo sonidos de instrumentos musicales digitalizados, logrando ser leídos por cualquier tarjeta de sonido de 8 bits. No es un formato estándar de Windows, por el cual su manejo es más señalado para sistemas Mac, Amiga o Linux. La extensión de los ficheros es .mod
  • µ-Law Format de calidad semejante al formato WAV, es original de las máquinas NeXt, y guarda sus ficheros con la extensión .au
  • Real Audio de calidad media, no obstante deja ficheros muy comprimidos, que guarda con extensión .rmp o .ra. Para su reproducción hay que tener instalado el plugin Real Audio.