No cabe duda que, actualmente un portal web es la herramienta más importante para toda empresa, bien sea para afianzar las estrategias de marketing, para mejorar los canales de ventas, en incluso para incrementar los rendimientos de los servicios. El hecho es que, hoy por hoy es prácticamente imprescindible para toda empresa poseer un sitio web. Eso sí, dicho portal debe estar correctamente diseñada y optimizada para los motores de búsqueda. Por esta razón, hemos preparado este artículo, para brindarte los mejores consejos para diseñar una web optimizada para SEO.
Aunque parezca mentira, aún a finales del 2020 existen muchos empresarios que desconocen el poder del Internet y de diferentes plataformas digitales. En algunos casos, por desconocimiento invierten en webs mal diseñadas y para nada optimizadas, y al no tener éxito, se rinden en el proceso. Y es que, pocos han entendido que no se trata solo de estar en internet, sino se debe resaltar para poder ser encontrado. Y esto es solo posible con páginas web de calidad y optimizadas para el SEO.
Desde un buen diseño y una correcta optimización para SEO parte el éxito que pueda tener un sitio web. A través de esto, en primera instancia los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!) tomarán en cuenta el portal para las consultas realizadas por los usuarios y potenciales clientes. En segunda instancia, si posee un buen diseño, pensada en la usabilidad y la experiencia de usuario, estos podrán acceder a la información que necesitan de forma eficiente y posiblemente se conviertan en nuevos clientes al concretar una compra.
3 consejos para diseñar una web optimizada para SEO
Si bien es cierto, las Tendencias en el diseño web están siempre en constante actualización y evolución, incluso se pueden considerar como «modas», ya que vienen y se van rápidamente. Por ejemplo; en años anteriores, las animaciones, el carrusel y los elementos llamativos estaban a la orden del día. Hoy en día, todo eso ha pasado a un segundo plano, ya que se le da más prioridad a la facilidad de uso y a la velocidad de carga que cualquier otra cosa.
Ojo, tampoco estamos hablando de diseños monótonos y aburridos, recordemos que un portal web es nuestro «local comercial Online» que estará abierto las 24 horas del día y los 7 día a la semana, por lo que debe ser totalmente representativo para nuestro negocio. Por lo que debemos ser consistentes en cuanto al diseño, lo ideal es usar colores, estilos y fuentes similares al de la marca. Una web, que no mantenga el mínimo de consistencia de diseño, dejará mucho que desear y perderá credibilidad entre los potenciales clientes.
Lo ideal es crear un sitio para mostrarle al mundo de la mejor manera nuestra marca, además que esté correctamente diseñado en cuanto a rendimiento, para que pueda ayudarnos a conseguir muchos más clientes. A continuación, 3 consejos para diseñar una web optimizada para SEO.
1. Diseña para el usuario final
En repetidas ocasiones lo hemos comentado, los diseños de los portales webs deben responder a la utilidad que se le puede brindar al usuario. No podemos diseñar pensando en lo mucho que nos gusta visual y estéticamente, si cuando el usuario entra se va rápidamente porque se abrumó o no encontró lo que buscó. Recordemos que la tasa de rebote o bounce rating, es una de las métricas que más importancia tiene sobre el posicionamiento en los buscadores.
En este caso Google, le disgusta mucho los portales con una tasa de rebote demasiado alta, ya que eso les indica que dicha web, no tiene información relevante o de calidad para el usuario, por lo que, en futuras búsquedas, simplemente no lo tomará en cuenta.
Esto nos lleva a una reflexión, donde es evidente que «menos es más», es decir; los anuncios grandes, los pop-ups, las animaciones y demás, suelen ser demasiadas, a tal punto de causar ruido y desorden. Esto es muy detestado por los usuarios. Por su parte, un diseño limpio, plano, con espacios libres para la vista, suelen ser maravillosos para los usuarios, ya que encuentran lo que buscan con mayor facilidad.
De algo estamos totalmente seguros, el usuario entra a un sitio web para buscar una información en concreto, no a deleitarse con animaciones. Para ello, tan solo sintoniza alguna película o inicia la partida en un videojuego.
2. Las webs con mayor velocidad de carga gustan más a los buscadores
Continuando con la idea anterior, las webs cargada de animaciones y las imágenes pesadas, suelen ser los principales responsables de las webs de carga lenta. Recordemos que, actualmente la velocidad de carga de una web es un factor totalmente determinante en el éxito de la misma. Ya que, esto afecta directamente a la usabilidad y rentabilidad de la misma.
Hay un estudio, que afirma que las webs, que tarden más de 4 segundos en cargar tienen mayor tasa de rebote, por lo que no solo afecta a la rentabilidad, sino también al SEO de la misma. Los robots de búsqueda, aborrecen de forma considerable aquellos portales que no tienen una capacidad de respuesta rápida, por lo que será más difícil que indexe o en su defecto, le restará mucha importancia a esa web.
Lo ideal es diseñar una web, con una muy buena velocidad de carga, para ello debemos tomar en cuenta una seria de cosas, que a continuación, le citamos:
- Imágenes del tamaño correcto, preferiblemente con formatos de última generación, por ejemplo: JPEG 2000, JPEG XR, WebP, o en su defecto JPEG de carga progresiva
- Si se trata de un CMS como WordPress, usar preferiblemente themes o plantillas optimizadas en SEO y muy ligeras. Además, no es para nada recomendable instalar muchos plugin o complementos, ya que estos afectan negativamente en la velocidad de carga del portal.
- Utilizar compresión de texto GZIP
3. Diseño totalmente optimizado para diferentes tamaños de pantallas (responsive)
El último consejo para diseñar una web optimizada para SEO parece hasta obvio, pero lamentablemente todavía no lo es. Muchas webs, dedican horas y horas de programación y diseño, para brindarle la mejor experiencia a los usuarios de ordenadores, pero descuida por completo los usuarios de teléfonos móviles. Recordemos que, hoy por hoy, hay más usuarios navegando en Internet a través de dispositivos móviles, por lo que es totalmente necesario que el portal tenga un diseño responsive o adaptativo para diferentes tipos de pantallas.
El diseño responsive es la piedra angular del diseño web, ya que debe asegurarse de que, el usuario tenga la mejor experiencia, sin importar el dispositivo que esté usando. Los motores de búsqueda, Google principalmente, está preponderando la UX en los dispositivos móviles, por lo que toma especial atención a la velocidad y experiencia en la navegación web en las pantallas más pequeñas.
Entonces, es necesario tener en cuenta cómo se verá el diseño espectacular en pantallas de 6 pulgadas. Afortunadamente, la mayoría de los CMS, poseen herramientas para que el diseño se muestre en las diferentes pantallas posibles. Además de eso, en el caso de los maquetadores de WordPress, tiene la posibilidad de diseñar la web de formas totalmente distintas, de acuerdo al tamaño de cada pantalla. Por ejemplo; se puede realizar un diseño independiente para pantallas de ordenador, otro para pantallas de ordenadores portátiles y otro más para móviles.
Diseñar un portal web optimizado para SEO es de vital importancia para que nuestra incursión en el mundo digital tenga éxito total. No obstante, es preciso tener en cuenta que, además de un buen diseño pensado en SEO no lo es todo, sino que debe ir acompañado de una serie de acciones conducentes a la optimización. Por otro lado, para que esto tenga efecto y éxito continuado, el trabajo de optimización debe ser constante.
También te puede interesar: Todo lo que debes saber de las comunidades WordPress