El malware se trata de un software malicioso, cuyo objetivo principal es infiltrarse y acabar con el sistema de información de un ordenador sin que el usuario se dé cuenta. Se refiere además a cualquier amenaza informática y software dañino.
Los malware se clasifican en gusanos, virus, troyanos, spyware, sacareware, ransomware, adware, keyloggers y botnets.
El programa malicioso actúa de forma silenciosa para poder lograr sus objetivos. Es decir, si el usuario detecta a tiempo el malware, podría acabar de inmediato con éste y librarse de un dolor de cabeza.
Por lo general, este software se incrusta en tu dispositivo a través del correo electrónico, programas de archivos P2P y navegando con sistemas operativos desactualizados. Además, abriendo documentos externos sin antes aplicarle antivirus.
El malware ha perfeccionado y se adapta a las medidas de seguridad para contrarrestar las amenazas informáticas. Lo que les ha causado pérdidas a los usuarios, por lo tanto presta atención a los siguientes consejos para protegerte de ellos.
Consejos de seguridad contra malware
– Realiza copias de seguridad habituales
En caso de una infiltración de software malicioso, tus programas y documentos estarán a salvo si realizas una copia de seguridad con frecuencia.
– Actualiza el sistema operativo y programas
Es obligatorio actualizar para tener en tu ordenador las últimas versionas de parches de seguridad y correcciones de errores. Con el fin de contrarrestar el riesgo de contaminación.
– Emplea contrafuegos
Activa el contrafuego para que detecte de forma automática los ataques, por lo general los sistemas operativos lo traen. Para emplearlo, ve a panel de control y opciones de sistema y seguridad.
– Activa antivirus potente
Es indispensable que tu dispositivo cuente con un antivirus para la protección constante y sin limitaciones.
– Navega actualizado
Los navegadores desactualizado tienen fallas e seguridad que permiten fácilmente la infección de malware. Es decir, contiene errores garrafales y de peligro para tu equipo.
– Desactiva el internet
En caso de sufrir una infección desconecta el internet para evitar la expansión a otros ordenadores. Luego aplica la limpieza con el antivirus.
También te puede interesar: