Hablemos del carácter o efecto vírico que posee la licencia Copyleft.
En relación al tipo más abierto de la licencia Copyleft todo autor debe conferir cada derecho que tiene sobre el proyecto a cada uno de los usuarios del mismo, colocando una sola condición a todo tipo de trabajo que deriva de una única obra protegida con Copyleft, tiene que conservar la misma condición y libertad.
En varios momentos, es gracias a la particularidad, que se comenta que el Copyleft debe tener un carácter o efecto “vírico” debido a que el principio de éste involucra a las reglas que controlan la licencia y se transmitan de forma continua de un proyecto a otro. Dentro del área del desarrollo de software, eso se traduciría como los trabajos bajo Copyleft y no logran ser unidos de manera legal a diversos trabajos el cual le puedan distribuirse sin un código fuente.
Es así como aparece el término “vírico” el cual posee algunas connotaciones negativas, muchas veces puede ir modificado por el propio hereditario, debido a que todo tipo de licencia se va traspasando al trabajo original del modificado. No obstante, no tendría que haber algún miedo a eso debido al efecto “vírico”, que no hace más que brindarle al creador un trabajo que conservará la misma licencia que él seleccionó.
Asimismo, toda libertad que involucra al Copyleft, lo transforma en una idea con buenos estándares y coherencia, debido a que están asegurándole al creador que ninguno se estaría beneficiando del proyecto hecho y que ha de liberar éste, tendrían a disposición el valor añadido de todo tipo de ajuste que se haga o se distribuya.
Un ejemplo sería la relación entre las grandes empresas el cual han referido de una forma positiva la relación al efecto vírico del Copyleft, debido a que están asumiendo la idea de que todo nuevo trabajo con esta licencia lograría determinar un efecto de red el cual se va alimentando con el pasar de los periodos, creando así una gran cantidad de código Copyleft, el cual seguiría progresando.