Se describe Cross Browser al perfeccionamiento de páginas web que se ven debidamente igual en cualquier navegador.
Desde que los navegadores los crean, distintas compañías u organizaciones de desarrollo de software, con sus propios beneficios, las discrepancias en los navegadores han sido evidentes. Coexisten unos cuerpos que precisan cómo corresponden ser los lenguajes como HTML, CSS o Javascript, pero a veces los comentarios son desiguales por parte de las organizaciones creadoras de software, o inclusive estas se admiten el lujo de inventar nuevas etiquetas o funcionalidades, incluso elegir cuáles soportan.
A medida que los navegadores crecen, igualmente las determinaciones se optimizan, por lo que las diferentes versiones del mismo software de exploración web todavía pueden enseñar las páginas de forma diferente entre sí.
Con todo esto se tiene que lidiar los creadores del web, pues los programas con el cual el público verá vuestros proyectos pueden ser muy diferentes y el aspecto de las webs puede cambiar mucho de unos a otros. Lo principal que pueden hacer es crear páginas web que se visualicen igual en todos los navegadores. Esas soluciones que se adecuan a todo tipo de navegadores se dice que son Cross-Browser.
Una vez descubiertas las bases, hay que mencionar que el cross browser se puede emplear a muchas tecnologías, que son las que conciben los navegadores y con las que trabajan los creadores. La primera vez que se escuchó hablar de Cross-Browser fue con Javascript y la labor con las capas. Los programas más utilizados para el web en esos tiempos eran Netscape Navigator e Internet Explorer y la forma de manejar el sistema de capas era señaladamente diferente. Por lo qué, había que hallar dispositivos para que las páginas web se viesen afinadamente en distintos navegadores.
Con CSS (Hojas de estilo en cascada) igualmente se conversa de Cross Browser, porque diferentes navegadores o sus versiones, descifran más o menos etiquetas y atributos de estilo. Asimismo un mismo atributo puede ser descifrado con sutiles discrepancias que realizan que el trabajo no se vea perfecto en dos navegadores a la vez. Por ello que manejar pequeños trucos para que el resultado sea el mismo en todos los navegadores. A veces los trucos son manejar un carácter en vez de otro, pero constantemente se plantean trampas que logran que se vea bien el resultado, a costa de poseer un código más difícil o inclusive erróneo sintácticamente.
Con HTML, aunque igualmente hay cambios entre diferentes navegadores, son mucho más pequeños y de efecto mínimo, por lo que no se suele manejar aquí el término.