Cuando hablamos de SEO y posicionamiento web, siempre debemos tener algo en claro: al final, Google es el que tiene la última palabra. Y para mejorar tu estatus dentro de su navegador, no solo el contenido debe ser de buena cantidad y calidad. También los enlaces entrantes deben de cumplir con esto o sino tendrás que desautorizar a cada uno .
Aunque no lo parezca, este punto tan sencillo puede hacer mucho peso a la hora de beneficiar o perjudicarte. Y es que los enlaces de baja calidad o que se consideran tóxicos, podrían echar en tierra todos tus esfuerzos por sacar tu página adelante. O todo lo contrario, unos que sea de calidad óptima, podrían ayudarte a ascender.
El punto es que, para lograr la excelencia, siempre tenemos que erradicar todo lo relacionado a lo malo. A la hora de lidiar con enlaces de entrada, es obvio lo primero que debes hacer para empezar a sacarlos.
Cómo localizar y desautorizar los enlaces tóxicos de tu web
Google mismo te proporciona la herramienta para saber cuáles son esos enlaces que están saboteando el progreso en tu web. Desde su Google Search Console, podrás analizar tu página y observar en la sección “Tráfico de búsqueda” aquellos sitios que frecuentemente enlazan a tu página.
En caso de que veas que algunos son granjas de enlaces, o lugares de mala calidad, o incluso que no tengan nada que ver con el tema que tomas, sabrás que son esos los que de cierta manera afectan tu SEO.
El siguiente paso que tienes que dar es el de contactar con los administradores de todas esas páginas. De esta forma, les solicitarás que retiren los enlaces de tu propia página web de sus espacios para así ir solucionando poco a poco el dilema.
¿Pero qué pasa con los que son granjas de enlaces? ¿O si alguno de los administradores (o ninguno) no me contesta ni me hace caso?
De no lograrlo por las buenas, tendrás que pasar al plan b, que se consideraría como el “por las malas”. Y esto es a través de la herramienta Google Disawow. A través de ella, podrás optar por pedir que no se tomen en cuenta ciertos enlaces entrantes de las páginas que te parecen tóxicas. De esta manera, el buscador comenzará a obviarlas, modificando tu SEO.
Para ello, primero accede a la herramienta en su dirección oficial. Luego, tendrás que escribir la página web en la que quieres que se desautoricen los enlaces. Google te prevendrá para que utilices este recurso con mucho cuidado, y es que puede afectar de forma tanto positiva como negativa tu SEO. En realidad, debería ser tu última arma luego de agotar todas las demás.
Pasando este aviso, la herramienta solicitará que subas a su plataforma un archivo en formato .txt. En él, harás una lista con todos los enlaces que deseas desautorizar. No es gran cosa este paso. Sólo recuerda escribir una url por cada línea. Y si deseas explicar el motivo por el cual solicitas este servicio, también es bienvenido. Algo como por ejemplo: “El dueño de este sitio no contestó a mi pedido de borrar mi enlace de su web y por eso pido desautorizarlo”.
Luego, sube el archivo a la web. De inmediato aparecerá una breve reseña de lo que has solicitado. A continuación, sólo restará esperar a que se cumple tu demanda y que esto genere beneficios a tu web.
Sin embargo, ya lo hemos dicho y lo repetiremos, Google Disawow debería ser la última alternativa que tengas para borrar los enlaces entrantes que te parezcan tóxicos. Lo ideal es que siempre intentes conseguirlo de forma manual.
(También te puede interesar: Google bloquea instalaciones de extensiones en Chrome de sitios web)