¿Qué diferencia a la Libra del resto de Criptomonedas? Facebook responde

criptomoneda de Facebook / Criptomoneda de FB
Muchas empresas y compañías de divisas ofrecerán soporte para Libra. Vía: Libra.org.

¿Te imaginas poder, sin importar en qué parte del mundo estés, realizar cualquier transacción monetaria con solo enviar un mensaje desde tu móvil? ¿Te agrada la posibilidad de que aún si no tuvieras cuenta bancaria, desde tu teléfono pudieras manejar tus fondos? Esto parece que será posible muy pronto, si la criptomoneda de Facebook sigue su marcha y sale a la luz en el 2020.

Ya habíamos comentado acerca de Libra, la moneda virtual basada en blockchain perteneciente a la famosa empresa y red social del igual famoso Mark Zuckerberg. Misma que se propone llevar a la economía a un nuevo nivel, mucho más libre y fácil de manejar para cualquier persona en el mundo.

Ahora, nos adentramos a su mundo con mayor profundidad y trataremos de desentrañar las primeras dudas que surgen ante la noticia global oficial de este proyecto: ¿qué hace diferente a la criptomoneda de Facebook del resto de criptos conocidas? ¿De verdad es una ventaja para todos tener a nuestro alcance esta posibilidad? ¿Qué tan legal va a ser en todos los países la presencia de Libra?

Puedes leer: Ahora podrás bloquear audio y vídeos automáticamente desde Firefox

La criptomoneda de Facebook se define a sí misma como stablecoin

Libra es la criptomoneda de Facebook que se encargará, desde su llegada al mercado, de todas las compras y también transacciones realizadas en la red social junto a sus otras plataformas; como Instagram y WhatsApp.

No sólo eso, también quiere llegar a todos los dispositivos móviles y facilitar el movimiento de transacciones a través de cualquiera de estos programas para tratar otro tipo de pagos. Estará disponible para Android y iOS.

criptomoneda de Facebook
Libra se gestionará desde su propia App y también a través de Facebook Messenger y WhatsApp, inicialmente. Vía: Libra.org.

La globalización de una moneda virtual que se pueda manejar en todo el mundo y ofrezca una velocidad de primera a la hora de realizar procesos con ella, parece ser una de las metas primordiales de Facebook con Libra.

Esta es llamada, a diferencia de otras criptomonedas como el Bitcoin, una “stablecoin”; su nombre se debe directamente al hecho de que está financiada por varias entidades gubernamentales, financieras y de gran renombre en el mundo de la economía.

Por ende no presenta la misma volatilidad que las demás criptos conocidas en el mundo. Hay varias monedas de alto peso económico de por medio que le ofrecen valor intrínseco.

Lo mismo que el respaldo “transparente” e independiente de la organización encargada de su regulación de forma directa: Libra Association. Se cree que el valor de Libra estará en un escalón similar entre el dólar y el euro.

Tema de interés: ¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados y preferidos por los programadores este 2019?

La criptomoneda de Facebook desea “reinventar el dinero” en el mundo

Hoy en día existen alrededor de 1.700 millones de personas en el mundo que todavía se rigen por el dinero en efectivo. Que, no tienen las mismas facilidades que el resto para disponer de transacciones virtuales que les facilite el control de su propio dinero y compras.

Con Libra, Zuckerberg intenta derribar este muro y hacer que todas las personas puedan proteger su dinero, así como manejarlo sin importar el lado del mundo donde estén. Haciendo que se pueda disponer de él de una manera tan sencilla como lo es enviar un mensaje o una pegatina en WhatsApp.

criptomoneda de facebook
Libra quiere diferenciarse de las otras criptomonedas, ofreciendo un mercado estable.

El comienzo de Libra para el 2020 promete ser fuerte, teniendo en cuenta que en la plataforma de Facebook al menos 2.400 millones de personas están suscritas a esta poderosa red social. Con esto será más que suficiente para que, poco a poco, Libra tenga relevancia y se priorice su uso alrededor de los continentes.

Estiman que así habrá mayor holgura y libertad a la hora de manejar el dinero por parte de los usuarios. Usando el sistema de blockchain, además, desean que sea “segura, estable y escalable”.

Los problemas que enfrentará la criptomoneda de Facebook tampoco se hacen esperar

Puede que el concepto y la propuesta suenen muy bonitos. Sin embargo, existen muchas sombras detrás de Facebook que ponen en tela de juicio la credibilidad y el real compromiso de la empresa para cumplir sus promesas de libertad y seguridad.

Justamente en estos últimos tiempos es que la compañía de Zuckerberg enfrenta la mayor polémica por culpa de sus protocolos de seguridad inseguros; de la misma forma, la gestión de datos por parte de Facebook ha dejado mucho qué desear. Informe tras informe, revelando lo que hay debajo de la alfombra, no hace sino restarle credibilidad ante los ojos del mundo.

¿Aludir al sistema de Blockchain es suficiente para evitar que el usuario piense en las polémicas de Facebook cuando se trate de Libra?

Facebook por su parte se ha esforzado en reforzar y mejorar la privacidad y seguridad de sus usuarios. Para el caso de Libra, de hecho, se consideran ajenos a su regulación, pues lo estará por diferentes organizaciones reunidas en Suiza bajo el nombre de Libra Association; completamente independiente de Facebook.

De la misma manera, la empresa asegura que las transacciones realizadas con Libra tendrán la misma seguridad que los protocolos bancarios de antifraude y verificación conocidos hoy en día. Se solicitará la identificación previa del usuario para añadirse a Libra mediante DNI’s y seguidamente fotografías verídicas.

Todo se gestionará a través de Calibra

El sistema que se encargará de contener, resguardar y recibir la criptomoneda de Facebook, Libra lleva por nombre Calibra. Ella representará todas las aplicaciones que manejen la stablecoin y además, es el Wallet principal que estará añadido a Facebook Messenger y WhatsApp.

El sistema de Libra también es de código abierto

Una prueba del funcionamiento de Libra ya está puesta en marcha. La moneda, basada en blockchain, es de código libre, y permitirá a los desarrolladores observar su código y realizar aplicaciones de tercero que manejen también la criptomoneda.

Facebook asegura además que no guardará datos de ningún tipo de las Wallet y las transacciones con Libra; a su vez, no permitirá que las aplicaciones de tercero se queden con los datos de los usuarios a menos a que sean los necesarios para hacer cumplir las leyes del país en donde resida la persona y con su previo consentimiento informado.

Un proyecto ambicioso, con un objetivo casi utópico y varios entornos polémicos de por medio. Tal vez el 2020 también esté lleno de noticias increíbles a las cuales quieras echar un ojo. Nosotros te seguiremos informando de esta historia, y si es que de verdad, “revolucionará el dinero como lo conocemos hoy en día”.

Fuente: ABC

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.