En la actualidad, las nuevas generaciones ya cuentan con la tecnología interiorizada, en promedio la mitad de los niños españoles de 11 años ya cuentan con un teléfono móvil propio. El dispositivo móvil puede llegar a ser una herramienta de comunicación de gran utilidad dándole un buen uso; pero los padres deben aplicar medidas de seguridad para proteger a sus niños.
Evitando así la descarga de juego de pago sin autorización o contenido no acto para los mismo.
Configuración del dispositivo móvil para el control parental en iOS
En nuestro iPhone contamos con una función conocida como “Restricciones”; las cuales nos permiten bloquear el uso de ciertas aplicaciones.
Podemos acceder mediante Ajustes > General > Restricciones. Dentro de apartado podremos habilitar o deshabilitar dichas restricciones. Además de limitar el uso de algunas aplicaciones e incluso impedir el acceso a contenidos explícitos en iTunes Store.
Configuración del control parental en Android
En los dispositivos Android, desde la versión de Android 5.0 Lolipop y sus sucesoras, y así contar con varios perfiles de usuario en un mismo dispositivo móvil.
Para la creación de un perfil especifico en este caso para un niño, solo tendremos que acceder desde Ajustes > Usuarios e ingresar uno nuevo.
Pudiendo así configurar sus restricciones por ejemplo: limitar el uso de las páginas webs y su contenido; por otro lado que no se puedan realizar compras.
Algo muy importante es desactivar la instalación de aplicaciones de origen desconocido, ya que los más pequeños de la casa podrían instalarlas por medio de enlaces externos.
Para ello tendremos que ir a Ajustes > Seguridad y desmarcar la opción de ‘Orígenes desconocidos.