Es significativo también que se piense en la distribución de los contenidos de todo el sitio antes de ponerse a diseñarlo. En este punto deben de pensar sobre diferentes cosas, como las disímiles secciones que va a dominar el sitio, el árbol de las páginas que va a tratar, etc.
La forma de que este punto sea verdaderamente útil, es preparar todas estas ideas sobre el papel. Con toda la calma del universo se puede preparar una serie de dibujos y listados, que os permita gobernar vuestros esfuerzos de forma inapreciable. Esto se puede hacer en un lugar tranquilo, que os deje pensar con calma y poner en camino la imaginación, o incluso se puede realizar en un bar, con algún amigo o compañero, tomando un trago y escribiendo en una servilleta de papel. Cualquier esfuerzo de planificación lo reconocerán en el futuro y valdrá para crear vuestro web con unos cimientos más sólidos.
Ahora hay que ver los informes que se pueden archivar para crear la planificación de vuestro sitio web:
Secciones del sitio: Se puede pensar en qué secciones se colocarán en el sitio. Una con información general, otra con información de contacto, otra con una visita gráfica a las instalaciones, etc. Tienen que procurar congregar las diferentes informaciones en páginas y lograr ofrecer una información completa.
Árbol del sitio: Podemos dibujar en un papel cuáles son las distintas secciones del sitio, metidas dentro de cuadrados y representar también los enlaces que hay entre cada sección, mediante líneas que unen esos cuadrados. Es algo muy simple y divertido de hacer, además podemos tener nuevas ideas para el web a medida que lo vamos dibujando.
Esquema de una página: Se puede trazar en papel cómo sería una página del sitio que van a crear, para resolver dónde colocar la barra de navegación, el logotipo del sitio o la compañía, un posible banner publicitario, etc. Este esquema puede ser también de provecho a la hora de crear las páginas y siempre es más sencillo diseñar sobre el papel que diseñar directamente con el ordenador.
Estos pasos no son obligatorios. Está claro que cualquiera puede ponerse a crear una página nada más decidir y desear tener una web, pero no siempre es el camino más factible. La planificación es un paso indispensable para crear un proyecto con éxito y siempre será más sencillo que los resultados sean los deseados si han planteado bien cuáles son los objetivos y han formado un proyecto con todos los puntos desarrollados de antemano.