Se dejará el día de hoy una diminuta indicación sobre un atributo que se está transformando esencialmente en los enlaces y que no se habían mencionado en ningún tema hasta ahora, si bien se había visto algo en nuestro blog acerca de posicionamiento en buscadores.
Nofollow es un atributo de los links HTML (etiqueta <A>), que funciona para concretar o marcar la conducta de los buscadores cuando indagan en vuestra página web buscando contenidos para indexarlos. Por defecto, cuando un buscador visita una página web va inspeccionando todos sus enlaces y va indexando su información en su base de datos de páginas. Esto es algo que logran de forma automática y periódicamente. Esto sucede tanto con los enlaces internos a otras páginas de vuestro sitio como con los enlaces externos a otras páginas web. Los motores que viajan en las webs de enlace a enlace, tienen como nombre “arañas”.
Bien pues, vosotros podéis, por medio del atributo rel=»nofollow», indicarle a un buscador que no siga indexando los contenidos de la página a la que lleva un enlace en particular. Se haría de la siguiente forma:
<a href=»URL_DEL_ENLACE» rel=»nofollow»>TEXTO_DEL_ENLACE</a>
Contando un poco sobre nofollow
Para perfeccionar estas notas habría que decir que el atributo fue establecido por iniciativa de Google y Blogger en 2005, como una idea para contener el spam de enlaces en sitios web que dejasen a las personas la intervención.
Una práctica frecuente de los usuarios que intentan promocionar una página web es hacer comentarios o participaciones en páginas web, en las que meten enlaces a sus propios sitios. Esto se conoce como spam de enlaces, o con el vocablo de spamdexing.
Con el carácter rel=»nofolow» se intentan mitigar los efectos de ese tipo de spam en los sitios como foros, blogs, o cualquier página que deje la interacción con la comunidad de visitantes. Diferentes páginas como la Wikipedia lo manejan en todos los enlaces externos.
Hoy en día el atributo ren=nofollow está bajo manifiesto, no obstante, esta está liberada de royalties, o sea, que se puede manejar sin limitación y sin tener que pagar nada.
Cómo descifran los buscadores el Nofollow
El carácter es tomado en cuenta no sólo por el motor de indexación (araña) del buscador Google, sino que además por otras arañas de buscadores tan significativos como Yahoo! o MSN. Sin embargo, hay que mencionar que cada buscador hace un manejo particular del atributo.
Hay que tener en cuenta que los buscadores a menudo siguen el enlace que se ha señalado como nofollow, visitando aquella web que se había enlazado. Lo que sucede en realidad es que no toman en cuenta el link para fijar el ranking o de forma directa, no lo indexan.
Desarrollo de webs y nofollow
Para concluir, este atributo tiene a ser muy poderos a la hora de laborar con la promoción de una página web, ya que modifica de forma directa la conducta de los buscadores al rastrear las páginas, enlace a enlace.
Así pues, los SEO, promocionadores de páginas o usuarios que laboran en el posicionamiento en buscadores, lo toman muy en cuenta en sus métodos para su trabajo del día a día.