El empleo de los frames es una cuestión realmente controvertida, ya que diferentes diseñadores tendrán unas u otras opiniones.
En este caso, creo que es predilecto no manejarlos, si bien eso depende del tipo de sitio web que se esté haciendo, ya que en diversos casos sí que sería muy conveniente su utilización.
Las ventajas de manejar los frames
- La navegación del sitio sería más agilizado. Si bien la primordial carga de la página sería igual, en continuas impresiones de páginas ya se tendrá uno que otro marco guardado, que no deberían volverse a descargar.
- Elaborar páginas de la web sería más expeditivo. Como no se tiene que añadir partes de código como la barra de navegación, título, etc. Elaborar nuevas páginas sería un asunto mucho más fulminante.
- Algunas partes de la web (como la barra de navegación) se conservan fijas y eso lograría ser ventajoso, para que la persona no las pierda jamás de vista.
- Esas mismas partes visibles todo el tiempo, si poseen enlaces, logran servir muy bien para optimizar la navegación por la página.
- Conservan una identidad de la web donde se navega, ya que los elementos estáticos conservan la imagen siempre perceptible.
Desventajas de manejar los frames
- Eliminan espacio en la pantalla. El espacio usado por los frames fijos se derrocha a la hora de realizar páginas nuevas, ya que se está utilizando.
- Obligan al usuario a acceder por la declaración de frames. Si no lo aplican así, sólo se observaría una página interior sin los recuadros. Esos pudiesen ser pocos para una navegación optima por los contenidos y lograrían no mantener una buena imagen empresarial.
- La organización de la página sería, en un comienzo, más restringida. Eso es gracias a que sólo se tiene que promocionar la portada, pues si se anuncian páginas interiores, pudiese permitirse en caso de que los usuarios accedan por ellas en vez de por la portada, haciéndose así el inconveniente descrito en el punto anterior.
- A una generalidad de personas les molestan el que no se sienten libres en la navegación, pues comprenden que esas partes fijas están circunscribiendo su movilidad por la web. Ese efecto se plantea más evidente si el sitio con frames posee enlaces a otras páginas web fuera del sitio y, al presionar un enlace, se revela la página nueva con los marcos de la página que posee frames.
- Algunos navegadores no los soportan. Esto no es muy habitual, pero si estamos haciendo una página que se pretenda y que sea completamente asequible se debería considerar relevante.
- Los bookmarks o favoritos no trabajan de forma correcta en diversos casos. Si se quiere agregar un favorito a una página de un frame que no sea la portada se pueden hallar inconvenientes.
- Es posible que el botón de atrás del navegador no trabaje como se espera.
- Si se pretende actualizar más de un frame con la pulsación de un enlace tendrán que manejar Javascript. Asimismo los scripts se pueden embrollar mucho cuando se deben comunicar distintos frames entre sí.