A partir de que CSS empezó han transcurrido muchos años y ya se va por la especificación de CSS3, que reúne una serie de innovaciones que el cual se van a tratar de resumir en este tema el día de hoy.
Qué es CSS
Si no sabes lo que es CSS es posible que os interese empezar a leer nuestro tema acerca del CSS desde este link, Sin embargo, hay que mencionar que CSS es un lenguaje para concretar el estilo o la apariencia de las páginas web, redactadas con HTML o de los documentos XML. CSS se hizo para separar el contenido de la forma, a la vez que deja a los diseñadores cuidas un control mucho más preciso sobre el aspecto de las páginas.
Con CSS 3, más control sobre la forma
El principal objetivo de CSS, separar el contenido de la forma, se efectuó ya con las primeras especificaciones del lenguaje. No obstante, el objetivo de brindar un control total a los diseñadores sobre los elementos de la página ha sido más complejo de cubrir. Las descripciones anteriores del lenguaje poseían muchas utilidades para aplicar estilos a las webs, pero los desarrolladores aún continúan manejando varios trucos para lograr efectos tan comunes o tan deseados como los bordes redondeados o el sombreado de elementos en la página.
CSS 1 ya simbolizó un adelanto enorme a la hora de diseñar páginas web, dando un mayor control de los elementos de la página. Pero como todavía permanecieron muchas otras cosas que los diseñadores querían realizar, pero que CSS no dejará especificar, éstos debían hacer inercia de trucos para el diseño. Lo malo de esos trucos es que muchas veces involucra alterar el contenido de la página para incorporar nuevas etiquetas HTML que dejan aplicar estilos de una forma más elaborada. Dada la necesidad de modificar el contenido, para alterar al diseño y realizar cosas que CSS no dejaba, se estaba dando al traste con alguno de los objetivos para los que CSS fue creado, que era el separar por completo el contenido de la forma.
CSS 2 añadió algunas mejoras interesantes, que hoy ya se manejan usualmente, pero CSS 3 todavía progresa un poco más en la dirección, de aportar más control sobre los elementos de la página.
Así pues, la novedad más significativa que aporta CSS 3, de cara a los desarrolladores de webs, radica en la incorporación de nuevos mecanismos para cuidar un mayor control sobre el estilo con el que se exponen los elementos de las páginas, sin tener que apelar a trucos o hacks, que a menudo embrollaban el código de las web.