El juego de caracteres (CHARSET) en HTML PARTE II

Qué charset seleccionar y cómo salvar el documento para eso

A las personas que leen este tema, que seguramente redactan sus páginas web con contenidos en español, usualmente se ponderarán entre dos potenciales charset. Uno es el UTF-8 y otro es el ISO-8859-1, que son convenientes dignamente por aguantar los caracteres típicos de español y de otra serie de idiomas occidentales.

Cualquiera de esas dos opciones es realmente común y os brindará todo lo que puedan requerir. La elección por ello es un poco frío cuando se está laborando en HTML y es posible que dependa un poco más del programa que se utilice para editar el código fuente de vuestras páginas o de vuestro sistema operativo. En Windows, la totalidad de los programas salvan los archivos de texto bajo el juego de caracteres ISO-8859-1, por eso, lo más probable es que estén manejando ese charset si bien ni siquiera lo sepan.

Incontables programas, como el Bloc de Notas, no os preguntan siquiera el juego de caracteres que se pretende manejar para guardar el archivo, pero hay otros editores más complejos que sí dejan seleccionar el charset anhelado. Es depende del programa que se logra resolver con ese juego de caracteres de distintas formas. Muchos de esos poseen cuadros de diálogo en la opción «Guardar como» que agregan un menú para marcar el charset que se quiere manejar y otros se logran modificar en las opciones de programa, para configurar el juego de caracteres establecido a manejar cuando se guardan los documentos. Hay inclusive, programas que son adecuadamente inteligentes para que, a vista del código HTML y el charset que se ha concretado en el mismo en la etiqueta META, almacenen por esos mismos el archivo con la simbolización educada.

Por ejemplo, si se ve el código fuente de PaginasWebs.com notarán que se ha escogido el ISO-8859-1, ya que la totalidad de los que editamos código fuente del sitio se trabaja con Windows tradicionalmente y los documentos están con el juego de caracteres predeterminado de la generalidad de los programas Windows. Otra forma de observar el juego de caracteres de una página es manejando el navegador Firefox en la opción del menú «Ver / Codificación de caracteres».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.