El modelo entidad-relación

Se trata de un modelo que se consigue en un tiempo de diseño para la base de datos. Se propuso pro Peter Chen en el año de 1976 y desde ese entonces se ha estado empleando de una manera bastante global. Se fundamenta por la utilización de varios símbolos y reglas con el fin de representar todos los datos y la relación que tienen.

Con ese modelo se logra representar de forma gráfica la estructura lógica en la base de datos. Los primordiales componentes de ese modelo entidad-relación van dirigidas a las entidades con los atributos y la relación entre las entidades.

Elementos del modelo entidad-relación

Entidad

Trata sobre un objeto el cual va tomando datos de interés frente a la base de datos. De manera gráfica se logra representar a través de un rectángulo. Un ejemplo es la entidad de banco, en el cual se tomaría cada dato relativo a ese banco, ya sea que involucre el nombre, el número de sucursal, la dirección, entre otras cosas.

Dentro de esa entidad podemos señalar que tienen a ser fuertes o débiles. Las fuertes son esas que no dependen de otras presencias para poder vivir, mientras que las que son débiles siempre estarán dependiendo de otra entidad sino, no tendría sentido la existencia de ellas mismas.

Relación

Se le puede conceptuar como el vínculo a la asociación de dos o más entidades. A cada una de la relación se le designa un nombre con el fin de lograr distinguirlas de las otras y conocer su ocupación dentro del modelo entidad-relación. Otra peculiaridad es el grado de relación, logrando ser las de grado 1 relaciones el cual solo tienen algo con una entidad consigo misma. Con respecto a las de grado 2, son relaciones que se vinculan con dos entidades diferentes, las de grado n el cual tratan sobre relaciones que unen más de dos entidades.

Todo vínculo que se representa de manera gráfica con los rombos, dentro de esas se sitúa en el nombre de toda relación.

Otra peculiaridad es el tipo de correspondencia que existe entre las dos relaciones;

  • 1:1. Uno a uno, a cada ocurrencia de una entidad le incumbe como máximo una ocurrencia de la otra entidad vinculada.
  • 1:N. Uno a Mucho, a cada ocurrencia de la entidad A le pueden atañer diversas de la entidad B.
  • N:M. Muchos a muchos, cada ocurrencia de una entidad lograría tener diversas de las otras entidades vinculadas y viceversa.

Para terminar con las peculiaridades relacionadas se tiene la cardinalidad el cual se puede conceptuar como el número máximo y mínimo de cada ocurrencia de cada tipo de entidad. Ésta se logra representar con valores máximo coma mínimo que se encierran entre paréntesis encima de la relación. (máximo, mínimo)

Atributo

Este se conceptualiza como una de los elementos de la entidad o la relación. Cada atributo posee un nombre y todos los factibles valores que lograría cargar. Adentro de cada entidad se puede decir que tiene un atributo principal el cual caracteriza a la entidad y su valor debe ser único. Por ejemplo, el atributo principal sería el dni dentro de la entidad persona.