Posiblemente hayan visto Podcast al navegar por la Red y puede que hasta se vuelva normal en vuestro vocabulario, o simplemente que algunas de esas palabras pueden ser un total enigma para usuarios que no lo conocen. En figuras ordinarias, el Podcast es una manera para la propagación de información multimedia por medio de una suscripción, o sea, trata sobre un camino para publicar contenido de audio o vídeo, al cual pueden entrar gracias a alguna suscripción.
Podcast trata sobre la unión de palabras en tecnología, Pod se refiere a las siglas «Public On Demand» y Cast se refiere a Broadcast. Asimismo se comenta, que Pod aparece debido al reproductor de Apple iPod.
Podcast se trata de un RSS en donde vincula el audio y/o vídeo
Retornando a lo que es Podcast, y para esas personas que sepan de que trata RSS, hay que mencionar que el podcast simplemente es un RSS en donde se agregan archivos multimedia, como lo son los audios en formatos como MP3, o vídeo.
Es así como un podcast resulta ser el camino para la comunicación en el cual su conducto es la Red y donde en vez de texto, como usualmente es en la web, se participa esa información dentro de archivos multimedia, usualmente de sonidos en un formato mp3. La característica de un Podcast es que se coloquen a destreza de esos individuos gracias a la suscripción RSS. Por lo que el sistema es de la siguiente forma: Una persona se suscribe a diversos canales de podcasting como él quiera y la mayoría se concentra al manejo de un programa que regula esas suscripciones. Es por ello que al momento que algún canal en donde se está suscrito se actualiza, la persona tiene que recibe de forma directa alguna notificación dentro del programa y si así lo quieren, bajar ese archivo multimedia para posteriormente reproducirlo en la computadora, todo tipo de reproductor, o simplemente con adaptar el dispositivo portátil de reproducción multimedia con algunos canales de interés, con el fin de oírlos normalmente en algún sitio anhelado.
Esa contingencia de poder entrar a esos podcasts a través de terminales portátiles con su respectivo reproductor, es una enorme ventaja para el sistema, porque dejan entrar al contenido suministrado por la Red por medio de cualquier sitio y en todo instante y no necesariamente cuando estén al frente del computador.