3 consejos para establecer una estrategia SEO para novatos

estrategia seo para novatos

En la actualidad casi cualquier empresa a nivel mundial cuenta con un sitio web; ya sea para brindar información sobre la marca, captar nuevos clientes, ofrecer servicios y productos. No importa cuál sea la razón, el hecho es que tener un portal web es esencial para una empresa con aspiraciones de éxito. No obstante, no basta solo con tener la web, sino que debe aparecer en los motores de búsqueda cuando los usuarios consulten servicios o productos relacionados con la marca, es allí donde toma realmente sentido. Cabe destacar también que, es allí donde empieza lo difícil, para ello debemos optimizar el portal para que sea atractivo para los buscadores y relevante para las búsquedas; y para ello, podemos establecer una estrategia SEO para novatos

El termino SEO (search engine optimization), que significa optimización para los motores de búsqueda. Si bien es cierto, para nosotros los que estamos en el mundo de la informática y el marketing digital, es algo bien conocido. No obstante, muy pocas personas conocen de qué se trata, y muchos menos para qué sirve y cómo hacerlo. 

Muchos empresarios, invierten toneladas de dinero en publicidad, e incluso llegando a solicitar financiación a través de microcréditos, para realizar sus campañas. Ya que desconocen, los enormes beneficios de trabajar en el SEO de una web. Claro, invertir en publicidad no está mal, pero es preferible dedicar más esfuerzos a la optimización SEO de su portal. Ya que, en un mediano a largo plazo le conseguirá miles de clientes potenciales, sin gastar un solo euro. 

Si bien es cierto, la optimización SEO no es para cualquiera, ya que requiere además de tiempo y dedicación, ciertos conocimientos técnicos que probablemente la mayoría no domine. No obstante, hay una serie de cosas que podemos hacer, para impulsar en SEO de nuestra web, sin mucho trabajo. En este artículo, hemos reunido los mejores consejos para implementar una estrategia SEO para novatos

Consejos para implementar una estrategia SEO para novatos

1- Delimita bien tu mercado

Antes de realizar cualquier acción conducente al SEO, es necesario establecer bien cuál es el mercado que debemos atacar. Conociendo perfectamente sabremos un par de cosas que son totalmente imprescindibles dentro de cualquier estrategia de SEO para novatos; en primera instancia, es conocer a nuestra audiencia; cómo hacen las búsquedas hacen nuestros potenciales clientes, es decir, que consultas hacen para llegar a servicios o productos similares a los nuestros, dicho de forma más técnica las keywords que usan. Lo más recomendable es hacer un listado con las palabras claves relacionadas a nuestra marca.  

En segundo orden cuál y cómo está posicionada nuestra competencia. Esto también es bien importante, ya que de ahí podemos sacar un montón de ideas conducentes al SEO; desde las palabras claves, la presentación de sus productos o servicios, etc.

En toda estrategia de marketing, uno de los elementos que siempre debemos considerar es el estudio del entorno, y principalmente conocer contra quién competimos. Conocer qué están haciendo bien y qué están haciendo mal. De ahí podemos tener una idea, de cuáles son las cosas que debemos atacar. 

2- Crea un blog empresarial y optimiza el contenido 

Teniendo bien claro cuál será nuestro público objetivo, podemos empezar a desarrollar el contenido optimizado que sea relevante para las búsquedas de nuestros clientes potenciales. Teniendo nuestro listado de palabras claves, podemos desarrollar un plan de publicaciones de artículos que tengan relevancia para nuestro público objetivo.

Que nuestro blog tenga contenido de calidad y optimizado para SEO, no solo servirá para atraer e interesar nuevos clientes, sino que les dirá a los motores de búsqueda que, nuestro portal es relevante para esa búsqueda en especifica. Eso, en un mediano a largo plazo nos ayudará a aparecer en los primeros resultados.

El contenido debe tener cumplir 2 parámetros fundamentales, primero debe estar optimizado para SEO, es decir; debe estar correctamente estructurado, con un título, subtítulos, imágenes correctamente etiquetadas con la keywords y una meta descripción. Adicionalmente, el texto debe contener la palabra clave de forma natural, y se debe repetir, de acuerdo a la extensión del artículo. Eso sí, nada de sobre optimizar, el texto debe ser totalmente natural.

El otro parámetro es la utilidad, que sea totalmente de valor para el usuario. Recordemos que, Google valora mucho la utilidad de la información en la web. De nada sirve, repetir mil veces la palabra clave, si el texto no tiene ninguna utilidad para los usuarios.

3- Diseño rápido y sencillo

Uno de los más grandes errores de los empresarios que solicitan el desarrollo de un sitio web es que, piden que sea lo más bonita posible y con animaciones que sorprendan. Sinceramente, eso no tiene mucha importancia en el SEO. El usuario no valora solo el diseño, sino qué tan útil le resultó, adicionalmente qué tan rápido encontró la información y qué tan deprisa cargó la web.

Es por ello que, si nuestro diseño web, es muy complejo, es posible que el usuario se pierda en la interfaz, se aburra y vaya a otro sitio web de la competencia. Para evitar eso, debemos hacer que nuestro portal brinde toda la información lo más rápido posible, que la navegación sea intuitiva, y por supuesto que la web no tardé horas en cargar.

En tal sentido, actualmente los buscadores están tomando muy en cuenta la velocidad de carga de las páginas webs. Es por ello que, debemos realizar diseños sencillos, con pocas o ninguna animación, estructurada correctamente para que no haya problema con los rastreadores. También, debemos usar imágenes optimizadas, del tamaño correcto, con formatos ligeros tales como JPG 2, JPG de carga progresiva o cualquier otro. 

Si bien es cierto, el SEO implica muchas cosas más, estos 3 consejos pueden ayudarte mucho para establecer una estrategia SEO para novatos. Recuerda, lo mejor es contar con un profesional, pero tú mismo puedes dar los pasos iniciales para que tu web empiece a aparecer en los resultados de tus clientes potenciales. 

También te puede interesar: 3 plantillas web para talleres de coches

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.